Este trabajo se inicia en el año 2012, a través de la labor en red entre Fundación Loma Negra, la Municipalidad de Olavarría, el Centro de Formación Profesional Nº 401 y las instituciones de cada localidad.

Desde la localidad que debe su nombre a la cementera se han unido, además de la Delegación municipal, el programa social La Callejeada, la Escuela Secundaria Nº 3, el Club Rotario Loma Negra, el Centro de jubilados Jóvenes Abuelos y la Comisión de Damas de la Sociedad de Fomento VAF. Estas entidades se reúnen regularmente en lo que se denomina Consejo de Desarrollo Comunitario (CDC), junto a representantes del Cívico Loma Negra, designación que tiene el comité responsable del trabajo con la comunidad, para la gestión de este y otros proyectos que apuntan a mejorar el capital social y el entorno de las localidades donde el grupo Camargo Correa tiene sus empresas.

Durante el año pasado, en Sierras Bayas obtuvieron sus certificaciones a través de cuatro cursos de formación un medio centenar de jóvenes.

En la presentación de los convenios, la Lic. Silvia Díaz, técnica de la Fundación Loma Negra, repitió una vez más que esa organización tiene la finalidad de "promover el desarrollo social, con foco en la juventud" y que se intenta que "las acciones sean cada vez más a largo plazo y menos dispersas, como para que el impacto que tenga en la población sea mayor también. Entonces, la idea es instalar hábitos y propuestas, y que la Fundación sea solamente un impulsor y no un actor indispensablemente necesario para que esto ocurra. La idea es impulsar y poder articular y coordinar recursos y esfuerzos".

En este marco, Rotary funcionará "como institución administradora, que tienen que ver con capacitación en oficios de jóvenes en las localidades de Sierras Bayas y Loma Negra". Esa iniciativa surgió "de una tarea de más de dos años que vienen haciendo las instituciones de la localidad, realizando un diagnóstico y viendo cuáles son las necesidades de los jóvenes. De allí ha surgido esto de la necesidad de dar una respuesta concreta de capacitación en su propio lugar y sin la necesidad de trasladarse".

En Loma Negra, durante el mismo período y desde el programa "Desafío Joven", 40 jóvenes obtuvieron sus certificaciones a través de tres cursos de formación: Cocinero de restaurante, Electrónica, Artesanía en piedra. En esta edición se modifica y amplía la oferta a través nuevos talleres: Panadero y realizador de muebles artesanales y objetos decorativos

Los horarios de las capacitaciones son los siguientes: Electrónica, lunes, martes y miércoles de 19 a 21. Realizador de muebles artesanales y objetos decorativos, martes y jueves de 9 a 11:45. Corte y acabado en piedra: martes y miércoles de 16:30 a 18:30 y Panadero: jueves de 18 a 22 hs.

Las inscripciones para esta nueva edición se realizan de lunes a viernes de 8.30 a 14 en la Delegación Loma Negra, o bien, por informes se pueden comunicar al teléfono 493000.