El próximo sábado 2 de julio a las 17, Susana Carbia Espiño y Martín Miméndez Casaleiro, presidente y secretario respectivamente del Consejo de Residentes Españoles, visitarán Olavarría.

Los recibirán en la Sociedad Española de Olavarría su presidente, Gustavo Parra, y el Vicecónsul Honorario de España, Ricardo de Beláustegui Castaño. Dicha insititución cuenta con 137 años de historia y es pionera y referente del asociativismo español en el país. Allí, las autoridades del CRE de Buenos Aires darán una charla sobre los temas que preocupan a los españoles de la ciudad y alrededores.

La presidente y el secretario del CRE se encontrarán con los españoles en Olavarría para contar los temas en los que están trabajando. Entre ellos, se encuentran: el acceso a la nacionalidad española para todos los hijos y nietos, la derogación del voto rogado, la mejora en la atención del Consulado y mayores recursos y competencias para los Viceconsulados, lograr cobertura sanitaria para los españoles en el exterior con menores recursos, fomentar la difusión de programas de retorno y becas, el regreso de los viajes del Imserso y promover las Ayudas de Emergencia que ofrecen las Comunidades Autónomas.

A su vez, el principal objetivo de la visita es escuchar las demandas de la ciudadanía y ponerse a entera disposición para trabajar en la solución de las mismas. Una de sus principales metas es lograr un CRE que trabaje para todos los españoles de la demarcación, no solo para los residentes en Buenos Aires.

¿Qué es el CRE?

El Consejo de Residentes Españoles es el órgano de participación institucional de todos los españoles que residen en la demarcación. Es a su vez, un órgano consultivo y adscripto al Consulado General de España en Buenos Aires.

El CRE tiene como objetivo transmitir las demandas de los ciudadanos a la administración y luchar por su solución. Por ejemplo, en los últimos años, el CRE ha denunciado la problemática de acceso a la nacionalidad de los descendientes, la complejidad del sistema de voto exterior, la deficiente atención de los Consulados y los recortes en pensiones, becas y programas destinados a los españoles en el exterior.