cfernandez@elpopular.com.ar

La primer precandidata en la Paso de Juntos por la lista radical, Belén Vergel, fue quien dio el puntapié inicial en la posible interna del sector para 2023. Efectivamente, entre dos candidatos que podría tener el centenario partido, esto es Martín .Lousteau y Facundo Manes, Vergel no dudó: "Martín es el candidato para 2023. Es quien en estos momentos está en mejores condiciones", y luego atenuó un poco su juicio: "pero tiene que llegar quien tenga mejor preparación".

Y no parece ser prematuro hablar de esta futura y probable contienda radical puesto que ya estaba en juego en las internas del partido en las que los partidarios del neurólogo pretendían mandarlo a Lousteau a la Capital Federal para acotarlo allí y le reservaban todas las posibilidades al médico. Por lo tanto, aquellas internas partidarias definían mucho más la puja entre estos dos potenciales candidatos que las autoridades del partido.

Hoy, a un mes de las Paso, la precandidata a concejal revitaliza esa disyuntiva pero fija claramente su posición a favor de Lousteau, que por otra parte fue el hombre a quien su agrupación proponía y apoyaba desde un principio.

La precandidata destacó además que la lista que lidera "es pluralista, hay diversidad, están todos los sectores del radicalismo y un espacio muy abierto y muy constructivo".

Pluralidad

Resaltó la composición de la nómina de concejales entre quienes están el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Sebastián Matrella, el presidente del Club Estudiantes y ex director de Deportes municipal, Ricardo Hoffman "y todos los sectores del radicalismo".

No está incluido el mozoísmo porque supuestamente se le habría ofrecido el tercero o cuarto lugar según el género de sus representantes pero al parecer habría bajado una negativa exigiendo el primero el segundo de los lugares.

"Yo siempre estuve participando en el partido pero nunca fui concejal y el armado lo hemos hecho en base a consensos, como también de ese modo se confeccionó la lista provincial y seccional", dijo Vergel.

De esta manera respondió también a la crítica de Margarita Stolbizer acerca de la presencia de Jesús Cariglino en la lista de diputados nacionales. "Es una lista pluralista, divera y seguramente no van a estar todos contentos. Siempre existe ese riesgo, por decirlo así. Pero es importante que se incorporen nuevos nombres, lo vemos con Sebastián Matrella, por ejemplo, y la inclusión de nuevos sectores y eso le trae frescura. Además, están todos los sectores del radicalismo", subrayó.

Acerca de si las Paso podrían desangrar a Juntos y ser funcionales al kirchnerismo que podría usufrutuar las peleas internas de la oposición, Belén Vergel no tuvo dudas que "las Paso son la democracia, es el método adecuado para que la gente pueda elegir a sus candidatos. Por el contrario a lo que se dice, a mi me parece un mecanismo muy sano y constructivo".

Señaló que en el funcionamiento interno local del espacio junto con el macrismo "tenemos que luchar por una equidar en la participación para planificar una ciudad pero con el vecino y con su participación. Pero lo tenemos que hacer en base al diálogo y evitar las mayorías absolutas, sea el partido que fuere. Repito, cerca del vecino y trabajar con ellos, pero pensar en un escenario pospandémico me parece que es lo más importante".

Preferencias

¿Piensa que la figura de Facundo Manes puede revitalizar a la UCR?

--Creo que tenemos un candidato muy competitivo y la sociedad lo ve con un gran entusiasmo. El radicalismo está en boca de todos, lo vemos en la calle, y esa es una de las características que le da hoy el ciudadano al radicalismo. Son nuevos aires y nueva confianza de los ciudadanos, además de generar muchas ganas de participar en la cosa pública. La gente quiere nuevos actores y sentir nuevos aires en la política, que ésta vuelva a emocionar y se ubique al lado de los vecinos.

¿Qué resultado cree que van a tener las Paso?

--Ésta es la lista triunfadora. Es la más pluralista y viene a recuperar el sentido común. Vamos a tener muy buen resultado tanto en lo local como en lo seccional.

¿A quien prefiere como candidato presidencial para 2023, a Lousteau o a Manes?

--Martín será el candidato en 2023. Es quien en estos momentos está en mejores condiciones pero tiene que llegar aquel que tenga mejor preparación. De todos modos, es muy complejo pensar en un escenario para dentro de dos años.