Bomberos Voluntarios: más de 70 años al servicio de la comunidad olavarriense
En el marco del Día Internacional del Bombero, un repaso de la historia de la Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría, desde sus comienzos hasta la actualidad.
La Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría fue fundada el 2 de octubre de 1949, luego de épocas donde los incendios arrasadores ocasionaban pérdidas importantes tanto en el campo como en la ciudad. Se apelaba por entonces a vecinos y fuerzas de seguridad para afrontar esos siniestros, si bien no se contaba con la adecuada preparación y el equipamiento necesario.
Fue un bombero voluntario de Lanús, Juan Antonio Puebla, quien se radicó en nuestra ciudad para trabajar como reportero gráfico del diario EL POPULAR, el que impulsaría la creación del Cuerpo iniciando reuniones y trabajando con vecinos interesados, entre ellos el farmacéutico Alfredo Nicolini (ofreció el espacio edilicio para las reuniones formativas de la primera comisión directiva y fue el primer presidente electo).
Bajo la conducción del comandante Juan Antonio Puebla y con el subcomandante Enrique Schmale como segundo jefe, se incorporaron los primeros integrantes del personal con el apoyo y la capacitación de quienes fueron padrinos del Cuerpo olavarriense, los Bomberos Voluntarios de Lanús.
Los uniformes de fajina que empezaron a usar fueron donados por el entonces jefe del Regimiento de Caballería Nº 2, teniente coronel Ramos Marrero. Y en 1951 se adquirió el primer vehículo, "La Chancha", una autobomba Chevrolet canadiense modelo 1947 que se compró a la firma Total Argentina SA en 200.000 pesos moneda nacional.
Al año siguiente, el 19 de diciembre de 1952, llegó una autobomba Ford modelo 1938, donada por la Fuerza Antiaérea Pasiva, hoy Defensa Civil. Y se sumó un camión regador cedido por el Municipio que se usó en prácticas e incendios hasta que llegaron las nuevas máquinas.
En esos tiempos el intendente municipal Santiago Cañizo hizo posible que la Municipalidad de Olavarría colaborara en 1958 para incorporar una nueva unidad autobomba Internacional modelo 1938, comprada a los Bomberos Voluntarios de La Matanza.
Actualidad
La función principal es la de salvaguardar vidas y bienes, así como la conservación del medio ambiente, en una superficie de cobertura total de 7.715 kilómetros.
Actualmente se cumplen un promedio de 1.200 servicios anuales, donde predominan los incendios forestales, tanto en llanura como en las sierras, incendios estructurales en accidentes viales, tanto dentro de la ciudad como en las rutas 226, 51 y enlace de la ruta 3.
Paralelamente, se prestan servicios de capacitación a empresas y centros educativos, como también asesoramiento técnico antisiniestral al comercio a industria en general.
Operativamente se cuenta con un Cuartel Central en Olavarría y destacamentos en las localidades de Loma Negra, Sierras Bayas e Hinojo, estos últimos creados a partir de 1998 con el fin de acelerar una primera respuesta a los llamados por emergencias. Se dispone de un parque automotor de 16 unidades, equipadas cada una de ellas para distintos tipos de servicios.
Respecto a la dependencia de Loma Negra, actualmente se llevan a cabo trabajos para la contrucción de una nueva sede un predio cercano a la ruta 51, que será de importancia para el cuerpo activo de la localidad porque permitirá mejorar los tiempos de respuesta de las salidas de emergencia.