La Embajada Mundial de Activistas por la Paz programó la tercera edición en varios países durante todo el mes de abril, entre los que se encuentra nuestra ciudad.

Como balance, uno de los organizadores, Marcelo Iglesias indicó a El Popular que "estamos muy contentos, porque hubo cerca 60 personas que se acercaron, y logramos 43 donaciones". Se mostró satisfecho y señaló que "la población esta respondiendo".

Asimismo muchas personas se comprometieron para ir a donar al Hosítal Municipal entre el viernes y el sábado. Iglesias indicó que lo que más les llamó la atención fue la llegada de gente que pasaba por la calle y eran contactada por miembros de la Embajada.

La Embajada Mundial agradeció la colaboración del personal de Hemoterapia del Hospital Municipal a cargo de la doctora Laura Cardozo y al Municipio que cedió gentilmente el Salón Rivadavia. Iglesias explicó que pretenden que dicha colecta internacional se realice todos los años en la ciudad para lo cual firmaron un compromiso con el nosocomio local. En Olavarría, reprersentantes de la Embajada quedan a disposición de la comunidad para poder contactarse con Marcelo Iglesias al 15213114.

Tiempo atrás desde el área municipal hablaron de la necesidad de convocar a todas aquellas instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, o miembros de la comunidad, a comprometerse con el tema. En 2013 se realizaron ocho colectas externas de sangre, donde el equipo de Hemoterapia se acercó a todas aquellas entidades que propusieron este tipo de actividad. Cardozo había señalado que "si nos convocan, nosotros vamos" para entender el objetivo fundamental de las colectas. Lo ideal sería contar con un cronograma anual para abastecer el banco de unidades de sangre.

Por consultas a lo largo de todo el año, los interesados pueden comunicarse con el Hospital Municipal al 440800 o informarse a través de la línea gratuita 0800-666-2258.

La Embajada. La ONG encontró en la donación voluntaria de sangre un vínculo para que personas en diferentes países se sumen solidariamente mejorando la calidad de vida de millones de pacientes, teniendo seguros y abastecidos los inventarios de sangre.

La Segunda Jornada Internacional se realizó durante los meses de octubre y noviembre, en 20 países entre lo que se encontraban: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

La necesidad. Donantes voluntarios y seguros. Según la OMS solo el 25% de las donaciones de sangre provienen de un donante voluntario, mientras que el 75% restante pertenecen a familiares y a donantes remunerados; y actualmente las donaciones no abastecen las necesidades de los bancos de sangre.

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

La Embajada de Activistas por la Paz buscan promover la paz a nivel mundial de manera integral en individuos y naciones, fortaleciendo los principios de amor por la vida y respeto por la dignidad humana, tolerancia, igualdad, justicia, libertad, fraternidad, ayuda mutua; y fomentando la resolución pacífica de los conflictos.