Buscan desarrollar girasoles tolerantes a suelos salinos
El autor principal del estudio, el doctor en ciencias agronómicas Gabriel Céccoli, investigó la influencia de la cantidad de sodio en la tierra sobre "la dinámica de crecimiento de las células epidérmicas de las hojas, así como los cambios en su forma" en varias plantas de girasol, según explicó a la Agencia CyTA.
En líneas generales, los suelos más salinos son tóxicos para la oleaginosa y afectan su desarrollo. Sin embargo, Céccoli, quien en la actualidad es becario de posdoctorado de Conicet en el laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (que depende de la Universidad Nacional del Litoral y del Conicet), pudo detectar plantas con genes que les confieren una mayor capacidad para excluir el sodio e impedir que pase del suelo a sus tejidos.
Los resultados del trabajo, publicado en "Plant Biology", ayudarán, en estudios posteriores, a identificar cultivos de girasoles aptos para crecer en ambientes salinos. "Nuestra investigación apunta al aumento de la producción de granos en zonas que no son rentables actualmente para el uso agronómico", concluyó Céccoli.
En el mercado mundial de aceites, el de girasol es el cuarto en orden de importancia y Argentina está dentro de los primeros productores y exportadores.
El estudio forma parte de la tesis doctoral de Céccoli, realizada bajo la dirección de la doctora Edith Taleisnik del INTA Córdoba y la codirección del doctor Abelardo Vegetti, de Cátedra de Morfología Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Y también colaboraron investigadores de INTA Balcarce liderados por el doctor Luis Aguirrezabal. Agencia CyTA-Instituto Leloir.