El Indec dio a conocer en las últimas horas los resultados del Segundo informe sobre el impacto del coronavirus en los hogares del Gran Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos del conurbano bonaerense) realizado entre agosto y octubre de 2020. Entre sus conclusiones señala que el 60,4% de los encuestados manifestó cambios relacionados con la práctica de actividad física a partir de la pandemia: un 45,5% dejó o disminuyó, mientras que un 14,9% comenzó o intensificó la actividad.

Mientras tanto, más del 75% declaró haber incorporado las tres medidas de distanciamiento social básica como son: evitar saludos de manos, besos o abrazos, evitar participar en grupos con más de 10 personas y reducir la frecuencia para hacer compras en negocios o comercios. Y de manera casi unánime, el 93% dijo haber incorporado tanto el uso de barbijo o tapabocas para salir de su casa y el lavado de manos con jabón con más frecuencia que antes de la pandemia.

Respecto a la salud mental y emocional, más de la mitad (56,3%) expresó sentir más ansiedad que antes de la pandemia. Este porcentaje fue algo más elevado en los hogares don-de disminuyó el ingreso familiar (62,4%). Con respecto a las dificultades para dormir, el 33,5% de los encuestadores manifestó tener más dificultades. Entre aquellos que pertenecen a hogares con disminución de ingresos, este valor alcanzó al 39,9%.

ACTIVIDAD FÍSICA NULA O MODERADA

Asimismo, una reciente encuesta sobre hábitos saludables durante la pandemia reflejó que cuatro de cada diez argentinos son sedentarios, según el análisis de las conductas respecto a la actividad física que realizan. La Universidad Siglo 21, responsable del estudio, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, indagó acerca de los hábitos vinculados a la movilidad de las personas cuando están activas y qué tipo de actividades físicas realiza a diario. Los resultados arrojan que el sedentarismo es cada vez más habitual y, como consecuencia, empiezan a detectarse más complicaciones en la salud.

La muestra fue tomada en siete ciudades durante la pandemia, y el estudio refleja que el 44% de los encuestados se mantiene acostado o sentado la mayor parte del día. Desde el Observatorio plantearon tres categorías para evaluar la práctica de los encuestados: Caminata, Actividad Moderada y Actividad Intensa. Respecto al primer punto, cerca del 90% de los consultados, aseguró haber caminado por al menos 10 minutos seguidos en la última semana. Pero, al establecer una mayor intensidad, tanto en el esfuerzo como en el tiempo destinado a la actividad física, esa pro-porción se reduce a 6 y 5 de cada 10 participantes (considerando las categorías moderada e intensa, respectivamente).

Con el foco puesto en las actividades moderadas, sólo 4 de cada 10 personas manifestaron haber realizado esta práctica al menos 3 días de la última semana, durante al menos 10 minutos seguidos. Por último, en cuanto a las actividades físicas más intensas, solamente 3 de cada 10 personas sostuvieron esta práctica en 3 días de la última semana, por al menos 10 minutos seguidos.