Esta iniciativa solidaria de Cáritas Monte Viggiano inició en el 2013, donde entregaron 38 camas, mientras que durante abril comenzaron a gestionar la creación de nuevos muebles, donde colaboran además Cerro Negro, la Unidad Penal N° 38 y el Gobierno Municipal.

En este 2014 la empresa Cerro Negro S. A. donó 70 pallets y Cáritas adquirió artículos para fabricación de nuevas camas, como clavos, cola vinílica, lijas y listones de madera. De este modo el taller de la Unidad Penal Nº 38 comenzó la 2ª etapa del proyecto. Este año se incorpora asimismo la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal, que proveerá los colchones necesarios para las camas a fabricarse.

Las entregas se efectúan respondiendo a las solicitudes de los recurrentes y en forma personalizada, a través de los voluntarios de Cáritas en la unidad móvil de la Orden Franciscana.

Desde Cáritas indicaron que el proyecto surgió porque "a través de la observación y la visita a sus domicilios, continúa detectándose la falta de camas en numerosas viviendas. Numerosos grupos familiares viven hacinados, duermen en colchones que apoyan sobre el suelo (en algunos casos, pisos de tierra) y casos en que dos y tres niños duermen en una cama. Vistas estas necesidades, la comunidad de Cáritas se propuso arbitrar los medios para corregir la situación, en la medida de los elementos que se dispongan a través de donaciones y fabricación en Sierra Chica."

Los pedidos deben canalizarse a través de la sede de Cáritas en Dorrego 2257, y se tienen en cuenta a las familias o personas solas de Olavarría, en situación de vulnerabilidad, merecedoras de poder solucionar las carencias, que constan en los registros de Cáritas, como en el conocimiento de los referentes, sabiendo de los problemas, y que puedan hacer de nexo (otras Cáritas, Capillas y Templos, grupos parroquiales, oficinas y Centros municipales, establecimientos educativos, Sociedades de Fomento, Juntas Vecinales, etc.). Podrán contactarse telefónicamente al 419791 los lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 11.30, o vía mail al correo caritasmv@yahoo.com.ar.

El año pasado se crearon en la UP N° 38 un total de 24 camas de una plaza, a las que se agregaron otras diez, que llegaron a través de numerosas donaciones, donde además acercaron colchones, almohadas, frazadas, acolchados, sábanas, y otros artefactos para los hogares.

Según indicaron, desde que se inició el proyecto entregaron 34 camas de una plaza, 4 camas de 2 plazas, 27 colchones de 1 plaza, 5 colchones de 2 plazas, 14 almohadas, 6 juegos de sábanas, 25 frazadas y acolchados y un colchón de cuna. Asimismo entregaron 5 sillas, una heladera, un cochecito para bebé, un televisor, un inodoro, un secarropas, un lavarropas y 3 cocinas.

Desde Cáritas piden a las personas o empresas que deseen y puedan donar y acercar sábanas y fundas de almohadas, en buen estado, sobre todo para 1 plaza.