Carmelo Vinci: "En Olavarría hay muchísima gente con dudas de su identidad"
Reflexionó acerca de la noticia que conmovió al país y además, brindó detalles acerca de la investigación acerca de cómo Guido -o Ignacio- llegó a la ciudad. También confirmó los datos recibidos en 2010, que serían los primeros indicios de la entrega a la familia Hurban.
"La verdad que pasada una semana, han sucedido varios hechos a partir de que estalló la noticia en Olavarría, nos produjo una gran alegría. Estábamos muy felices de que Ignacio haya encontrado a Estela" indicó y agregó que "eso desató en la sociedad distintas sensaciones, la mayoría agradables. También hizo que se movilizara la sensibilidad de la gente y se pudieran recibir consultas por parte de personas con respecto a dudas que tienen y están en el rango de edad. Significa que existe la posibilidad de que se pueda seguir avanzando y si bien en Olavarría fue una explosión mayor porque Ignacio es de acá, en todo el país se dio esta situación, por lo tanto doblemente feliz".
Con respecto a los primeros pasos en la investigación acerca de lo sucedido, Vinci estimó que "información oficial hay muy poca, la jueza está trabajando con mucho hermetismo. Sabemos que cuentan con bastante información, pero no la divulgan y me parece perfecto que lo hagan así porque hay que ser muy serios en esto, se está jugando con la sensibilidad de alguien que hace una semana tenía un nombre y apellido y ahora tiene otro".
En materia local, "los organismos de Derechos Humanos que ya venimos trabajando desde hace un tiempo, con distintas caras, desde Alfredo Pareja en la dictadura pasando por otros compañeros como Mario Méndez, y en la continuidad a lo largo del tiempo debemos dedicarnos a ver con que información se cuenta y averiguar qué sucedió para que Guido llegara desde La Cacha o el Hospital Militar a manos de esta pareja de trabajadores rurales aquí en Olavarría y eso es lo que nos tiene preocupados".
En este sentido, agregó que "en realidad nosotros no investigamos, acumulamos datos, corroboramos con lo que tenemos, con el Informe de la Memoria, y con eso, tratamos de construir hipótesis respecto a qué es lo que pudo haber sucedido".
Hipótesis
Vinci destacó algunas hipótesis que se siguen de cerca: "lo que se sabe es que existe una partida de nacimiento en Olavarría, que tiene que estar firmada por un médico local. Trascienden muchos nombres, no oficialmente; dicen que estaría vivo". Esto "ya es considerado un delito que se lo podría poner dentro de lo que es lesa humanidad ya que la víctima es alguien que nació en un centro clandestino. Digo esto porque en Olavarría -y lo tendrá que investigar la justicia- hay muchísima gente que tiene dudas sobre su identidad. Y cuando uno busca hasta parece que no son adoptados, porque no se han hecho trámites de adopción. Lo que significa que hubo médicos en Olavarría que directamente anotaron con el nombre de la familia, que debería ser la adoptiva pero que no lo es, a ese niño. Eso hace que en algunos casos se tenga un hermetismo en la familia y temor sobre este tema, porque de la misma manera es una sustitución de identidad no legal porque no se hizo por trámite de adopción".
La línea más concreta, en tanto, y "si bien no hay todavía información oficial, se orienta a Carlos Francisco Aguilar que sería el que lo entregó. Esto es necesario decirlo, la Justicia es la que tendrá que investigar pero si uno analiza su vida se lo ubica ideológicamente en un lugar".
"Además, era vox populi también que su relación con las fuerzas militares era muy cercana. Y que tenía varios amigos que tuvieron influencias a nivel nacional. Uno podría decir que los vínculos familiares lo acercan a (Ramón) Camps. En este sentido Filiberto Salcerini, pariente de su mujer, era asesor de Camps. Y si ven el Informe de la Memoria verán una declaración que recogió Alfredo Pareja en 1984, con un ex policía fallecido pero que pudo ratificar en la justicia federal de Azul, sobre cómo se manejaban las ‘patotas’ en Olavarría, se decía que las manejaba un Coronel (Salcerini). Esta puede ser una línea de investigación, yo no lo estoy acusando, solamente que en la Comisión por la Memoria los vínculos familiares lo llevan a un asesor de Salcerini" resaltó.
Esto arroja además que "si Laura estuvo en el penal de Olmos, Camps era el jefe de la policía, por lo tanto podría llegar a ser una de las líneas que podrían traer hasta aquí. Por otro lado, sus relaciones con el hipismo, con los saltos y los caballos, hacían que también se vinculen con otros personajes militares que podían ser también un nexo para tener influencias a nivel militar. Tranquilamente esto podría ser en el caso de que Laura haya tenido (familia) en el Hospital Militar".
Denuncia
A medida que transcurrió la jornada de ayer, se conocieron detalles de una denuncia que data del año 2010 acerca de información que relaciona a Aguilar con la entrega de un bebé a una familia rural -los Hurban- y es otro de los puntapiés para continuar con esta línea hipotética: "son datos que se acercan siempre, como en estas circunstancias se han acercado datos de otras personas pero siempre resulta difícil cuando se tiene que intervenir cuando no hay una presentación voluntaria sino que Abuelas tiene que intervenir, es a través de un proceso judicial, es más difícil y en esa línea no se había avanzado porque debía ser difícil".
Incluso, destacó que se dijo que era ‘una persona, un estanciero que se lo dio a dos empleados rurales’. "Es muy difícil de seguir así una línea. Por lo tanto, hoy se confirma que este nombre que está circulando puede llegar a ser el que lo entregó. Creo que hay que seguir buscando el resto. Al ver cómo (Guido) llegó a Olavarría, todo aquel que sabía que era un niño que había estado en un centro clandestino, en un centro de tortura, estaba cometiendo un delito. Me parece que si bien varios de los que suenan están fallecidos, la Justicia igual tiene que intervenir, tiene que haber una condena social. Aunque no haya una condena penal para los que oficiaron de intermediarios entre los centros clandestinos del Gran Buenos Aires y de Olavarría".
Más nietos
En una larga entrevista donde se tocaron varios temas -y que serán publicados en próximas ediciones de EL POPULAR- Carmelo Vinci destacó que en la ciudad todavía hay personas que dudan acerca de su verdadera identidad. "No lo puedo aseverar pero creo que no va a ser el único caso".
De hecho, Vinci indicó que "hemos presentado en Abuelas varios casos, algunos recientes y otros de antigua data, y estamos a la espera. En algunos casos no son presentaciones voluntarias, hay otros que serían una presentación voluntaria, al principio creíamos que no pero luego fue voluntario, después hay otros que tenemos que investigar, la palabra sospecha es muy fea pero se sospecha que detrás de la adopción -o no- de ese niño en aquel entonces podría estar la mano de la represión. Por lo tanto, habrá que esperar y yo creo que en la zaranda puede quedar algo más".