A partir de septiembre, la Dirección de Casa de Tierras y Regularización Dominial añadirá un servicio de asistencia y asesoramiento técnico en cuanto a autoconstrucción para aquellas personas que se acerquen al programa de atención descentralizada.

Dicho servicio se llevará adelante mediante el acompañamiento de un equipo técnico conformado por una agrimensora, un maestro mayor de obras y una licenciada en diseño interior, quienes asesorarán a aquellos vecinos y vecinas con tenencia de lote sobre cómo optimizar recursos y tiempos para poder concretar el sueño de la casa propia.

Según se explicó desde el área, la medida surgió como una inquietud, pero también como una respuesta a los planteos e inquietudes planteados por la comunidad al momento de tomar descargos y consultas. 

La titular de Casa de Tierras y Regularización Dominial, María José González, explicó a Canal Local que "con el esfuerzo que implica en este contexto económico llegar al sueño de la casa propia, a veces se utilizan mal los recursos y eso demora el ingreso de la familia a habitar la casa".

En ese sentido, aseguró que "tratamos de reforzar ese servicio de asistencia para que la gente que está bajo régimen de tenencia de autoconstrucción de muebles municipales que puedan recibir la asistencia, que sepan que tenemos esa herramienta a disposición".

"Estamos para que aprovechen los recursos que tienen y que cuanto antes puedan acceder a vivir en esa casa que tanto añoran", señaló.

En marzo de este año, la Dirección comenzó un programa de atención y asesoramiento en distintos barrios de Olavarría, con el objetivo de descentralizar la atención y brindar un mejor servicio. Durante los primeros días de septiembre se seguirán recorriendo distintos puntos de la ciudad y el Partido.

"Vamos a salir a los barrios para que los vecinos se acerquen con consultas y se los pueda asesorar en el tema de cálculo de materiales planos y cualquier otra cosa que pueda surgir", indicó González.

En cuanto a dicha descentralización, explicó que la misma "fue muy favorable" debido a que "generamos muchos trámites nuevos. Antes se hacía únicamente para lo que era renovación de tenencia".

La importancia de la escritura

González destacó la importancia de regularizar y escriturar las viviendas. "Nosotros procuramos hacer que la gente se pueda acercar a regularizar y escriturar, que por ahí no se le da tanta prioridad al tema", indicó.

Es por ello que manifestó que "la escritura es tan o más importante que tener la casa porque es lo que termina de consolidar a la persona como dueña del inmueble en el cual construyó, habitó y crió a su familia".

La ex concejala explicó los trámites que se llevan a cabo para que finalmente se obtenga la escritura: "desde este lado, donde se nos apilan los expedientes que llevan años, la idea es tratar de avanzarlos, para que luego el régimen de tenencia culmine con un proyecto de ordenanza de donación, que es lo que se votan en el concejo deliberante de a mucha cantidad", comentó.

"Eso es un paso más que da una familia para acceder a su titularidad. Luego se manda a Escribanía General de gobierno, que firma la escritura y después entrega la escritura. De esa manera, cualquier situación que se plantea respecto de ese inmueble ya pasa a ser responsabilidad de la persona que es propietaria", contó.

Por último, remarcó que "lo que se procura desde este área es la regularización dominial y la casa de tierra, que es justamente es tratar de que la gente tenga los papeles de su casa".