Hasta las 20 de este lunes la Estación Meteorológica local indicó que llovieron 39.5 milímetros, pero a partir de esa hora la intensidad de la lluvia fue mayor, por lo que se estiman que para las 22 el agua acumulada sería de 50 mm.

Asimismo la tormenta se encuentra acompañada por fuertes vientos, tal como lo anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional, que indicó que en el norte, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, el sur de Corrientes, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe, ciudad autónoma de Buenos Aires y ciudad de La Plata habría tormentas fuertes o severas.

Especialmente se anunció la presencia de tormentas que "podrían adquirir intensidad fuerte o severa y estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas".

Se espera que mejore en las primeras horas del martes.

Mientras tanto, tal como sucedió días atrás, en las últimas horas se produjo un corte eléctrico en el barrio Luz y Fuerza, en la zona sur de la ciudad, por lo que se debió interrumpir el suministro en barrios aledaños, como el CECO y Facundo Quiroga, llegando inclusive al barrio Villa Mailín.

Desde Coopelectric indicaron que están trabajando para reestablecer el servicio, aunque las condiciones climáticas hacen que la labor se retrase notablemente.

Recomendaciones

Ante la continuidad de las precipitaciones, desde Defensa Civil indicaron sus recomendaciones.

-Retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta.

-No arrojar residuos en la vía pública. Sacar la basura en los horarios indicados para cada barrio y colocar las bolsas de residuos sobre la acera para facilitar un mejor escurrimiento de las aguas.

-Limpiar las canaletas del techo.

-Si transita a pie, hágalo con sumo cuidado, cruce la calle por la senda peatonal, evite caminar por calles anegadas. Tenga en cuenta que debajo del agua pueden existir riesgos que no se ven (cables, pozos tapados, bocas de tormentas).

-Evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo.

-En caso de registrarse fuertes vientos, los ciudadanos eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros. No lo haga en construcciones aisladas, ni debajo de árboles, así como cerca de alambrados.

-No deje en los balcones elementos que por acción del viento puedan dañar a terceros, sobre todo en balcones y terrazas (macetas, sillas, etc.).

-Cierre ventanas, persianas y todo tipo de aberturas mientras dure la tormenta.

-No corra al tendedero en busca de pertenencias en medio de una tormenta eléctrica. Es preferible perder una prenda y no una vida. Tenga a mano elementos de protección, luces de emergencia, velas, teléfonos de emergencia, etc.

-En tormentas eléctricas desconecte los artefactos eléctricos.

-Si conduce un vehículo, hágalo con responsabilidad: reduzca la velocidad, use cinturón de seguridad usted y el resto de los pasajeros, circule con las luces encendidas, evite maniobras bruscas.

-Se solicita a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada.

-En caso de granizo busque un lugar para refugiarse sin desesperarse, inclusive cuando lo hace con un vehículo.

Si necesita ayuda llame a: Bomberos: 100; Policía: 101; Emergencias Sanitarias: 107. Defensa Civil: 103.