Además, consideró que la decisión "significa un primer paso para que en julio podamos participar todos".

Como corolario de ese convenio, el jueves se reunieron los intendentes y el sector privado para coordinar, de acuerdo con las realidades de cada localidad, con protocolos establecidos, esa implementación. "Cuando hay turismo trabajan todos porque es una industria que distribuye mucho y a gran cantidad de gente, y, para eso, necesitamos que la libre circulación pueda estar establecida con un Norte cuidado", subrayó.

Asimismo, Ludueña precisó que "para ser consideradas ''destino seguro'', las provincias se comprometieron a implementar medidas para la reducción del aforo en medios de transporte y lugares turísticos para garantizar el distanciamiento social". "Además, toman la responsabilidad de intensificar las labores de limpieza y desinfección en los espacios de alojamiento y ocio, así como efectuar medidas de prevención sanitarias en aeropuertos, estaciones de tren, además de los sitios turísticos con gran afluencia de personas", agregó.

El empresario riojano aseguró que "hay que dar estos primeros pasos fundamentales para comenzar de a poco a convivir con esa normalidad". Explicó que "el sector está muy mal", aunque reconoció que "los paliativos han sido fundamentales para poder sobrellevar la situación".

No obstante, destacó la necesidad de que se genere trabajo con la reactivación del sector: "Hay muchas cosas que tienen que ir cambiando, y generar confianza llevará tiempo, pero tenemos que comenzar a convivir con este contexto", finalizó Julio Ludueña.