Centenares de docentes autoconvocados marcharon contra "el destrato y las falsas denuncias"
La convocatoria tuvo lugar en la Plaza Central este lunes desde las 18 luego de que conocieran dos denuncias por abuso sexual contra docentes de jardines. Solicitaron una "concientización de la sociedad y los medios de comunicación en el tratamiento de estos temas".
Luego de que una maestra fuera desafectada de su cargo en el Jardín N.º 901 por una denuncia de abuso sexual contra un niño de la institución, centenares de docentes autoconvocados marcharon por el centro de la ciudad para decir "basta al destrato, a las falsas denuncias y a la falta de apoyo del Estado".
La convocatoria tuvo lugar este lunes desde las 18 en la Plaza Central, allí se produjo una masiva manifestación sin la presencia de banderas de ningún tinte político.
Durante la jornada que incluyó una marcha y una concentración en el Paseo Jesús Mendía se pudieron ver carteles que decían: "Educar: contener no es abusar". En el lugar estuvieron presentes docentes de todos los niveles, docentes jubilados y auxiliares.
La primera en tomar la palabra fue María Nelly Aranda, quien se desempeña como docente en un jardín de infantes, y expresó que "desde el primer momento que ingresa el niño al jardín, se busca generar y tejer vínculos positivos, afectivos y dinámicos. Todo esto es fundamental para que el pequeño o la pequeña puedan sentirse contenidos en un lugar que en un primer momento le es extraño".
Sin embargo, explicó que "sin afecto y sin la contención no podemos avanzar en los aprendizajes. Y hoy esta posibilidad de ofrecer a través de lo afectivo se ve amenazada. Si se nos limita lo afectivo se nos limita la posibilidad de el aprendizaje en los niños".
En este contexto, es que señaló que actualmente "vivimos pensando en que en cada acción que hagamos va a ser cuestionada. Vivimos pensando cómo proteger a nuestros profesores, principalmente los profesores de música y los profesores de educación física, que por ahí son los más afectados dentro de los jardines de infantes. Y sí nos sentimos vulnerados sabemos que con ello perjudicamos a los niños".
Al mismo tiempo, aseguró que "muchas veces tenemos que intervenir frente a casos de violencia o desprotección que sufren fuera del ámbito educativo. Muchísimas veces tenemos que intervenir cuando los niños están sufriendo violencias fuera del ámbito educativo".
Y lanzó una crítica a la utilización de las redes sociales por parte de la sociedad en estos casos. "Yo no fui a publicar en redes sociales que una persona era violenta, que una familia era violenta. Dejé que la justicia se encargará de ello, yo solamente hice la denuncia como corresponde y me guardé al silencio, que es lo que corresponde", sentenció la docente.
"Yo quiero seguir abrazando a mis alumnos cuando vienen corriendo con los brazos abiertos. Quiero seguir haciéndole upa y que me dejen dos días con dolor de cintura. Quiero recibir los tiernos te quiero y expresarle el igual sentimiento", agregó.
Pero para poder lograr esto, indicó que "necesito trabajar sin miedo por eso queremos que revean desde desde el Ministerio de Educación de qué manera se puede hacer esto de la protección a los docentes y a las instituciones".
En segunda instancía habló, Pablo Dirgam, docente de Educación Primaria, quien expresó que el objetivo de la convocatoria es "pedir la concientización real de los medios de comunicación y de la sociedad en general. Ya que al generar publicaciones o hacer públicos estas cuestiones tan complejas estamos vulnerando los derechos del niño".
"Cuando vemos una noticia de un supuesto abuso de parte de un docente, la publicación de la identidad de las personas, así como también la publicación del nombre de la escuela, genera vulnerabilidad no sólo en el niño una re victimización de la situación, sino también una vulnerabilidad en la institución y en todas las familias, así como también en el docente acusado", añadió.
Allí recordó el principio de inocencia y solicitó "la responsabilidad de la sociedad de mantener la cordura, de mantener el respeto por las instituciones y que cuando las instituciones decidan y la justicia tome decisión sobre la causa sigan teniendo muchísimo cuidado con el comentario porque los afectados son principalmente los niños".
Para concluir, agradeció a todas las personas que se acercaron y le realizó un pedido a los gremios docentes. "Necesitamos que tomen la posta, pidiéndole al Estado que regularice estas situaciones, que las situaciones de orden público, estas cuestiones de la educación, no puedan ser publicadas así nomas, porque nosotros tenemos como docentes la obligación de resguardar a los niños y estas situaciones nosotros no las contamos así que pedimos lo mismo de parte de todos".
La concentración finalizó con aplausos y la entonación del Himno Nacional Argentino.