Julieta Portillo / jportillo@elpopular.com.ar

Gestionada por la comunidad educativa de la ex ENET, ayer por la tarde se realizó una asamblea en instalaciones de la escuela donde participaron integrantes de la cooperadora, equipo directivo, ex alumnos, estudiantes actuales, docentes y ex docentes.

El eje principal del encuentro giró en torno a los marcos normativos desde la década del ?60 hasta la actualidad, para analizar a fondo a quién realmente le pertenecen esas tierras, tal como se mencionaba ayer en la web de El Popular.

Desde que los terrenos fueron cedidos hasta la actualidad "hubo muchos baches", definió a EL POPULAR una de las estudiantes presentes en el encuentro. En este aspecto, ayer se planteó "la necesidad de buscar un representante legal para terminar de finalizar con ciertos marcos normativos" sobre esta situación.

El posteo de los estudiantes 

El mes pasado, estudiantes de la ex ENET expusieron la situación de los terrenos en redes sociales. "Hoy queremos comentar algo que para muchas personas tal vez no tiene importancia, pero para muchos de nosotros que llevamos el sentimiento grasa y el amor por nuestra institución encarnados en nuestros pensamientos y corazones es algo que nos duele un montón...", empezaron contando.

"Como ya muchos sabrán, la Municipalidad quiere arrebatarnos estos terrenos para hacer un parque y una institución privada. Los cuales son parte de nuestra imagen, de nuestro orgullo. Los terrenos forman parte de nuestro amor y nuestro sentimiento grasa", siguieron. 

Y explicaron que "estos terrenos fueron donados por el intendente Carlos Victor Portarrieu en la ordenanza N°19 en la sección especial del H-C-D del 21-5-60. Luego, el día 30-5-60 se labra la nota Nº 39/960 en la cual da a informar que el Concejo Deliberante ha sancionado por unanimidad durante la sección especial mencionada anteriormente la ordenanza N°19". 

Definieron que "no fue nada profesional, en plenas vacaciones de invierno, el 23 de julio, tomaron nuestro alambrado, el cual estaba pintado con nuestros colores y todo el presupuesto para ello salió de nuestros bolsillos y a día de hoy no lo han devuelto. Con prepotencia y altanería nos arrebataron todo lo que pudieron, sin siquiera informar a las autoridades institucionales".

Y finalizaron: "no importa que ya no seas estudiante/docente en la institución, o que nunca hayas asistido, compartí la publicación para que nos escuchen".

"Teníamos todas las emociones a flor de piel" agregó esta estudiante, al tiempo que adelantó que habrá una segunda asamblea ya con el asesoramiento legal correspondiente y un análisis detallado del marco jurídico sobre el caso.

Aparentemente, según supieron de la propia boca del secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Dr. Diego Robbiani, esos terrenos nunca se subdividieron y este punto fue planteado en la reunión de ayer. Una vez que se realice la subdivisión, la Municipalidad cedería a la ex Escuela Industrial solamente el sector donde funciona el establecimiento educativo.

Pero queda todavía una zona gris respecto del espacio que se disputa ahora, pues durante todos estos años fue la Escuela la que se encargó de su mantenimiento y el usufructo. De hecho, ya tiene alquilado el espacio para que se instale otro circo, habilitado por el propio Municipio.

Durante la asamblea se analizó la historia de la escuela y del predio donde funciona. A través de archivos digitales que fueron proyectados, se repasaron ordenanzas y cláusulas que exponen sobre el tema para conocer en detalle el marco legal de la cesión de esas tierras y posibilidades a futuro para accionar en el conflicto.

La escrituración de la Chacra 571

El jueves el Municipio anunció mediante gacetilla de prensa que trabaja en la escrituración de la Chacra 571. Sin éxito, EL POPULAR intentó una comunicación con el Ejecutivo, pero se supo que la semana que viene habría una reunión con la comunidad educativa para tratar este tema. 

"Se está llevando a cabo el proyecto de mensura para la posterior escrituración de la Chacra N° 571, ubicada sobre la avenida Del Valle entre La Rioja", dice el anunció que se realizó a través de la Dirección de Catastro.

Lo cierto es que ahora, desde la comuna explicaron que "en el año 1960, a través de la ordenanza 19/60, el Municipio donó al Estado Nacional esa parcela y se estableció que el Sr. Alfredo Fortabat construiría el edificio de la Escuela Industrial y la Escuela de Capacitación Obrera N° 66, que no se efectivizó".

Y agregaron que "en este sentido, desde la Dirección de Catastro informaron que no se perfeccionó la transmisión de dominio. De los tres elementos (posesión, escritura y registro público) solo se llevó a cabo la posesión. Posteriormente, en el año 1984 a través de la ordenanza 210/84 el Municipio destina el mencionado sector para la generación de un conglomerado educacional, cultural y deportivo".

Explicaron en 2007, "la Ordenanza N° 3057/07 establece la donación a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires para satisfacer las necesidades de infraestructura del Instituto Superior de Formación Docente N° 22, la Escuela de Artes Visuales y el Centro de Formación Laboral N° 1, debiendo iniciar la construcción en un plazo no mayor de dos años".

Y resaltaron que "el artículo N° 6 de la Ordenanza 3057/7 indica que 'el incumplimiento de las condiciones y cargos impuestos por la donataria, en los plazos fijados, determinará la revocación automática y de pleno derecho de las donaciones conferidas'".

Finalizaron con que "por lo expuesto es que el Gobierno Municipal está llevando a cabo la mensura y posterior escrituración para la realización de un espacio público destinado a todos los vecinos de los barrios aledaños a la zona mencionada con anterioridad".

Pedido de informes en el HCD

Otro ribete en la historia lo dio la última sesión del Concejo Deliberante, cuando en el recinto se aprobó por unanimidad un pedido de informe de la situación, impulsado por el Frente de Todos.

Entre algunos puntos, se piden detalles de qué uso se piensa dar al predio, por qué las autoridades de la ex ENET no fueron notificadas del proyecto, los trámites que son necesarios para que el lote pueda ser usado por la municipalidad, cuáles serían las obras a realizarse allí, las habilitaciones que el Municipio ha otorgado a las diferentes actividades que se han realizado en esos terrenos y cuestionamientos sobre si la Comuna va a permitir que la escuela pueda cumplir con el contrato de alquiler firmado por los próximos dos meses, entre otros.

A ello se le suma una moción presentada por el bloque Ahora Olavarría sobre sobre cuáles son las tareas de mantenimiento realizadas por el Municipio en los últimos 10 años.

En esa misma sesión, los concejales Martín Endere y Carlos Coscia sostuvieron que el lote es propiedad del Municipio y que allí se construiría un parque, dato que luego sería confirmado por el Jefe Comunal a una radio local.

La última noticia es del pasado jueves, cuando el Municipio informó a los medios de comunicación que está avanzando en la escrituración de las tierras, lo que desembocó en la organización de una reunión en la escuela con la finalidad de sentar postura y "realizar una votación para tomar postura como Cooperadora y ex alumnos", ayer a las 18 (ver aparte, en página 3). 

Lo cierto es que el pedido de informe quizás saque alguna luz sobre el estado de situación de estas tierras y cómo se han ido administrando y manteniendo en todos estos años. Fue aprobado por unanimidad, y la votación de los ediles aplaudida por representantes de la Escuela Industrial que se encontraban en el recinto.