Cloacas: a las obras en el Facundo Quiroga I se sumará en breve el barrio Hipólito Yrigoyen
"Estaríamos en un 65 ó 70 por ciento de avance de cloacas en la ciudad", definió a EL POPULAR el funcionario municipal. Mientras se mantiene en agenda la obra del colector norte que permitirá conectar una zona importante de Olavarría, se avanza en otros barrios. "Son obras muy pedidas por la gente y que tienen que ver con la salud", destacó Ferraro.
Pero además, adelantó que en unos diez días se sumará el barrio Hipólito Yirigoyen, obra que estaba planteada en pre pandemia pero que debió postergarse.
La red de cloacas "son obras muy importantes no solo porque la gente va a dejar de pagar el servicio atmosférico que debe contratar dos o tres veces al mes, sino que representa un beneficio a la salud", sintetizó Julio Ferraro.
Dijo que "son obras que no se ven, pero son fundamentales", mientras hizo foco en la gestión del colector norte que permitirá conectar toda la zona norte de la ciudad. "El Intendente (Ezequiel Galli) está trabajando también en gestionar esa obra tan importante porque sin eso no se puede seguir extendiendo la red".
Habló además de la planta depuradora de Loma Negra y de la obra de tendido que se está realizando en la actualidad y cuyo avance está en un 50%. "A veces nos critican desde las localidades, pero esto permitirá que 1000 vecinos puedan tener el servicio de cloacas".
Los trabajos en el barrio Facundo Quiriga I comenzaron el martes y la obra se hará con recursos exclusivamente municipales. Ese día, el Intendente junto Julio Ferraro y otros funcionarios municipales recorrieron el sector.
Los trabajos a realizar comprenden el tendido de la red cloacal en su totalidad para la zona delimitada por las calles La Rioja, Avda. Avellaneda, Corrientes y Milstein.
El sector en cuestión abarca un total de 12 manzanas, que beneficiará a más de 1.000 vecinos y vecinas del barrio, que se distribuyen en 227 viviendas aproximadamente. Se trata de un servicio que resulta fundamental para la comunidad y que es prioridad para la gestión municipal, y que además permite contar con una adecuada estructura sanitaria, en pos de mejorar la calidad de vida de quienes viven allí.
Cabe señalar que la obra de cloacas en el barrio Facundo Quiroga I, se encuentra a cargo de la empresa Obras Civiles Alis S.A. por un monto de $29.995.815,46, tras resultar adjudicataria de la licitación. El plazo de ejecución estimado es de 8 meses.
La obra se inició con la excavación y colocación de cañería de 160 mm, conexiones domiciliarias y cámara de ventilación de PRFV, en la esquina de las calles Corrientes y Milstein.
La nueva red descargará en el colector cloacal sur, con su empalme en Avda. La Rioja. El proyecto responde al Plan Integral de OSBA (Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires) existente para toda la ciudad de Olavarría.
La obra
"Estamos muy contentos con poder iniciar esta obra y es producto del recorrido que hacemos siempre con el Intendente donde vamos a los barrios y hablamos con los vecinos", dijo el titular de Obrar Públicas en referencia a los trabajos para llevar el servicio de cloacas al Facundo Quiroga I.
Remarcó que las obras "implican no solamente que la gente deja de pagar el servicio de camión atmosférico, sino que también es una cuestión de salud porque hay gente que no puede pagar un atmosférico entonces van líquidos a las calles y eso representa un problema".
En este contexto, destacó la gestión de Galli que "siempre ha dirigido las gestiones a la extensión de la red de cloacas en la ciudad. Estas son siempre buenas noticias, aunque sean obras que por ahí no se ven".
En esta línea, el funcionario municipal explicó que "en Olavarría venimos con un servicio de cloacas muy atrasado y es difícil poder lograr el ciento por ciento de la cloaca". De allí que los trabajos estén planteados por etapas. Por ejemplo, "estamos haciendo la repavimentación de la avenida Alberdi en dos tramos y allí el separador es más ancho de lo común de cualquier avenida porque está preparado para no romper a futuro y pasar por ahí el colector norte que permitirá conectar ahí toda la red de cloacas futura".
Para Ferraro, "estas obras son producto de escuchar a la gente". En la ciudad "las cosas se tienen que hacer de manera programada y proyectada. Hay que tener en claro hacia dónde vamos y sabemos que sin el conector norte no podemos avanzar. Además, toda esa zona norte está muy poblada, con mucha densidad de población y estamos hablando de recursos básicos elementales en aquel sector de la ciudad que además está casi en el centro, a diez cuadras. Por eso hay que trabajar mucho para seguir avanzando.
Hipólito Yrigoyen
En febrero del 2020, la obra de extensión de la red local en el barrio Hipólito Yrigoyen estaba en un 55% de avance, pero lo proyectado debió postergarse en el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria que obligó a girar las miradas hacia la cuestión sanitaria.
En unos diez días "vamos a estar retomando los trabajos en ese barrio", adelantó a EL POPULAR el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas del Municipio.
Con esa primera etapa de obra se benefician cerca de 1900 vecinos, ya que el sector en el que se realizará la ampliación constituye un total de aproximadamente 30 manzanas.
Cabe recordar que los trabajos están a cargo de la empresa ATAK S.R.L., adjudicataria de la licitación. La descarga del barrio será en un colector ubicado en Amparo Castro desde Sarmiento y empalmará en Trabajadores con el existente colector sur.
"Todas estas obras que vamos proponiendo y haciendo es lo que ha hecho el Intendente desde el inicio de su gestión: caminar los barrios y escuchar a los vecinos", remarcó el funcionario comunal.
Y dijo que "ya están los papales listos para reanudar esta obra que es tan esperada por los vecinos. En estas semanas nos hemos reunido con habitantes del barrio y en diez días estarían comenzando los trabajos. Entendemos la impaciencia de la gente, pero el papelerío lleva tiempo. Esta es un obra que estamos priorizando también".
Loma Negra
Julio Ferraro habló también de la obra de tendido de red cloacal en Loma Negra que tiene actualmente un avance del 50%, beneficiando a 300 vecinos que se sumarán a los 700 que ya están conectados en los años anteriores con la extensión que hicimos y la construcción de la planta depuradora que fue una obra muy importante porque permitió conectar la red y ahora se sigue extendiendo".
En este punto, el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas apuntó que "en las localidades siempre nos critican, pero yo quiero rescatar que todas estas obras que estamos haciendo de cloacas no son más que el pedido de la gente en la calle cuando el Intendente recorre la ciudad".
En Loma Negra "sabemos que faltan un montón de cosas, la repavimentación por ejemplo o los cruces, pero nosotros por lo general planteamos las obras por etapas. Si uno piensa en hacer una planta depuradora, vamos haciendo de a tramos. Trabajamos de esa forma no solamente en lo que respecta a cloacas, sino en todo lo demás, está el ejemplo de las luces led en el Parque que también fue planteada por etapas. La idea con las cloacas es hacer lo mismo porque son obras muy importantes para la salud del vecino. Por ahí no se ven como puede ser una repavimentación o iluminación, pero son tan importantes que nunca hay que dejar de hacerlas".