Código Penal: "Tiene que responder a las necesidades que tiene la gente"
"Este Código requiere una actualización, que tiene que estar dada no en términos de venir a alimentar el pavoneo académico de los que viven en los cenáculos y no se dan cuenta de lo que ocurre en la sociedad. Nosotros creemos que el Código Penal debe responder a las necesidades que tienen nuestros vecinos, a las necesidades que tienen los argentinos. Tenemos que organizarlo, tenemos que sistematizarlos, tenemos que incorporar nuevos delitos. Pero tiene que responder a las necesidades que tiene la gente", planteó la diputada nacional Graciela Camaño, este jueves por la tarde en la Casa del Bicentenario.
Camaño llegó a nuestra ciudad para explicar por qué hay que decirle "No" a la reforma del Código Penal que impulsa el gobierno de Cristina Kirchner, y no por desconocimiento de que esta norma debe actualizarse, sino porque debe contar "con las necesidades de la gente".
La diputada por el Frente Renovador estuvo acompañada por el intendente José Eseverri, que abrió la charla, y la diputada nacional Liliana Schwindt.
Entre otras cuestiones, Camaño declaró que "la inseguridad no es una sensación, la inseguridad vino para quedarse, si los dirigentes políticos no tenemos un fuerte compromiso difícilmente los ciudadanos puedan volver a vivir tranquilos."
Al mismo tiempo resaltó que en las elecciones del año pasado Sergio Massa "encarnó el problema que teníamos los bonaerenses", la inseguridad, "y lo trasmitió de manera clara, contundente y selló un compromiso. Es el compromiso electoral que deberíamos sellar todos los políticos cuando venimos a buscarles el voto, y que no deberíamos abandonar cuando tenemos el voto".
En cuanto al Código Penal, explicó que "cuando nosotros simplificamos el discurso del Código Penal lo hacemos porque tenemos la intención de que los ciudadanos nos entiendan. Es muy difícil para un ciudadano común que no es abogado entender un Código Civil. Nosotros no vamos a abandonar el lenguaje de la gente común que sufre el problema de la inseguridad, cuando las cosas se ponen en término de dificultad para el entendimiento popular es porque les están haciendo trampa, y es lo que pasa con este Código Penal".