La Secretaría de Salud ha anunciado que el próximo viernes 6 se llevará a cabo una colecta de plasma inmune en dos pacientes recuperados de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA). Estos pacientes contrajeron la enfermedad hace poco más de un año y colaborarán donando su plasma para ayudar en el tratamiento de otras personas afectadas por la enfermedad.

La colecta se realizará en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" y contará con la presencia de la Dra. Laura González, directora del Instituto de Hemoterapia de La Plata, quien llevará un equipo móvil de aféresis y personal técnico para llevar a cabo el procedimiento de plasmaféresis.

La FHA es una enfermedad viral aguda y grave que se transmite por el contacto con roedores y sus excreciones. Principalmente se encuentra en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. Los síntomas más comunes de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas y vómitos.

La vacunación es la principal forma de prevenir la FHA, por lo que se invita a las personas de entre 15 y 65 años que residan en el Partido de Olavarría a acercarse al Centro de Inmunizaciones - Banco de Leche para inscribirse y recibir información sobre los requisitos para la vacunación.

El tratamiento para la FHA consiste en la administración de plasma inmune o de convaleciente, el cual debe ser administrado en los primeros ocho días de evolución de la enfermedad. La única forma de obtener este tratamiento es a través de donantes que hayan superado la enfermedad.

Además de la vacunación y el tratamiento, se recomienda tomar medidas de prevención como la higiene de manos, el cambio de ropa después de haber estado en zonas de roedores, no introducir objetos en la boca, comer y dormir en habitaciones limpias, mantener desmalezados los alrededores de la vivienda y no destruir la fauna de predadores de roedores como lechuzas, lechuzones, chimangos y gatos.

Es importante destacar que aunque se pueden detectar casos de FHA en cualquier época del año, esta enfermedad tiene una distribución estacional de marzo a julio debido al aumento de la población de roedores durante esos meses. Por lo tanto, se recomienda vacunarse al menos un mes antes de llevar a cabo actividades de riesgo.