Con arreglos florales y pancartas alusivas al proceso de paz -que el gobierno de Colombia adelanta en Cuba con la guerrilla de las FARC- o al premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez -fallecido en abril-, los pequeños marcharon por las calles del oeste de Medellín, acompañados por el sonido de bandas de guerra.

Los niños, con pañoletas o sombreros en sus cabezas para protegerse del sol, protagonizaron comparsas temáticas, algunos en compañía de familiares.

Este es el primer desfile de la Feria de las flores de 2014, que fue oficialmente inaugurada la noche del viernes con un concierto y que cerrará el próximo 10 de agosto con un gran desfile de silleteros adultos, que exhibirán grandes figuras hechas de flores.

La Feria de las flores es una fiesta tradicional de la región de Antioquia, una de las más importantes de Colombia en floricultura.

Es la celebración más emblemática de la ciudad de Medellín, Colombia. Durante 10 días miles de personas se reúnen en torno de esta fiesta, concebida para recordar y exaltar los valores de Antioquia.

La alcaldía de Medellín estima que unos 320.000 viajeros lleguen a la ciudad para disfrutar de los días de feria, entre ellos unos 5.000 turistas extranjeros.

Se espera que los 10 días de feria dejen ingresos por cerca de 36.300 millones de pesos (unos 19 millones de dólares).

La Feria constituye uno de los mayores eventos de horticultura en todo el mundo, donde la ciudad florece mostrando los temas ancestrales de la cultura regional. Reúne todos los años a turistas y antioqueños para disfrutar de las flores, alegría, paz y diversión. Cientos de actividades dan vida a la feria, de las que destacan La Cabalgata Feria de Las Flores. Los tablados musicales por todos los barrios de la ciudad. Arrieros Mulas y Fondas. Conciertos, música y bailes. Desfile de Autos Clásicos y Antiguos por las principales calles de Medellín. Desfile de Silleteros, espectáculo floral referente del evento.

El "Desfile de Silleteros" es el evento central de la feria, se despliegan millones de flores cargadas en silletas a la espalda, que llegan a pesar hasta 70 kilos. Es una tradición que perdura de generación en generación. Las silletas componen bellos paisajes, retratos y mensajes con los valores autóctonos. Comenzó a celebrarse en el año 1957 gracias a Don Arturo Uribe Arango, al que se le ocurrió invitar a Medellín a un grupo de silleteros de Santa Elena para que participaran en un desfile. Las primeras festividades consistían en desfiles de los lugareños con pequeños arreglos atravesando el centro de la ciudad. Con el transcurrir los años se ha convertido en uno de los mayores acontecimientos del país.

Colombia es uno de los principales exportadores de flores en el mundo, con ventas anuales por más de 1.000 millones de dólares, de acuerdo con la privada Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

Este país tropical de geografía montañosa cultiva todo el año sin necesidad de infraestructura para simular temperatura y tiene la mayor variedad de flores exóticas y de exportación del mundo con cerca de 1.500 especies, según Asocolflores.

El principal mercado de las flores colombianas es Estados Unidos, seguido de Rusia, Japón, Reino Unido y Canadá.