En primera instancia, el doctor Iturralde suministró algunos registros disponibles: "En lo que va del año ingresaron 113 causas en Olavarría".

"En realidad -separó- hay tres grandes grupos de causas, de las cuales el abuso sexual infantil es una de las más importantes; después en un contexto de violencia entre parejas es otra y ha empezado a ingresar con significativa frecuencia, lamentablemente, causas por abusos sexuales en consumo de estupefacientes".

Dentro de estas estadísticas, informó que "el número se sostiene, hay un porcentaje de esas causas que son actuales y tienen que ver con violencia dentro de la pareja y violencia de género, lo mismo que aquellas que ocurren en consumo de estupefacientes. De las que tienen que ver con abuso infantil, el 50% de las que se reciben cada año están relacionadas con hechos acontecidos en el pasado, hasta 10 ó 15 años atrás".

Acerca de cómo se encara una investigación de semejante complejidad, Iturralde hizo hincapié en que "cada causa es un mundo aparte, es un hecho específico que hay que descubrir".

"Lógicamente, no es lo mismo indagar en un hecho en la infancia que ocurrió hace 15 años, que un abuso sexual producido en un encuentro donde hubo consumo de estupefacientes con varias personas, o si la víctima no conoce los nombres y demás" acotó.

"Las declaraciones de personas allegadas a la víctima, al hecho o al lugar del hecho, las pericias son una parte muy importante de nuestras investigaciones. Las pericias psicológicas y psiquiátricas de imputados, las pericias médicas, las pericias de cotejo de ADN, pericias químicas, pericias sociales son medidas que frecuentemente se tienen en cuenta en las causas" detalló.

Iturralde no pudo revelar el porcentaje exacto de todas estas denuncias que llegan a juicio, aunque las causas de abusos sexual son las que tienen el porcentaje más alto en comparación con otros delitos que registra el Departamento Judicial.

"Aproximadamente un 76% que finalizan por abuso sexual van a juicio. El resto terminan en archivo o en alguna salida alternativa" precisó.

En estos delitos la ley es una aliada.

El doctor Iturralde puso acento en que "gracias a Dios la prescripción en las causas tiene un régimen particular, diferente a la de otros delitos, y hace que haya mucho más tiempo para poder llevar adelante las investigaciones o esperar a la víctima lo que sea necesario".

En específico, en el caso de los abusos sexuales en la infancia, identificó una particularidad: "Muchas veces las causas son nuevas porque se iniciaron ahora, pero de larga data. Eso es porque la víctima puede significar lo que le sucedió muchísimo tiempo después".

"Cuando la víctima lo puede significar y se inicia la nueva causa es fácil avanzar rápido, más allá de la dificultad propia de probar algo que pasó hace mucho tiempo" aclaró.

"Muchas veces hay causas nuevas, en las que los menores todavía no están en condiciones de significar lo que les pasó, de hablarlo, y a esas causas lógicamente hay que darles un tiempo prudente hasta que la víctima pueda expresarlo" consignó el doctor Iturralde.

En los delitos sexuales la legislación pone a resguardo la identidad de las víctimas.

"La ley de protección general de las mujeres, lo mismo que los niños, tiene unas normas específicas que dicen que en las causas donde son violentados esos grupos vulnerables no se puede brindar información. Sólo lo puede hacer la víctima o su representante legal" señaló el doctor Iturralde.

"Desde nuestro lado, la policía, otros organismos públicos -e incluso los medios- debemos respetar la letra de la ley y la voluntad de las víctimas" destacó.

"Debo decir que tiene mucha sabiduría la letra de esta ley, porque la práctica ha logrado corroborar que efectivamente expone mucho a las víctimas y permite que gente que tal vez ya tiene justicia en sus causas, con personas condenadas y demás, no la siga pasando bien, sin poder dejár atrás lo que le sucedió. Y muchas veces lo que ha estado operando es la sobreexposición a ese tema" precisó el doctor Iturralde.

Sobre los imputados, recordó una máxima elemental en el estado de derecho, que dice que "todos somos inocentes hasta que se nos condene en un juicio y esa condena queda firme, con lo cual también hay que resguardar al ciudadano que hoy puede estar incurso en una causa penal y mañana tal vez no".

"Más en este momento para la sociedad argentina, es importante reivindicar a las instituciones y a la legalidad de los procedimientos" indicó.

El doctor Iturralde dio ejemplo de "fenómenos que tienen que ver con escraches, con pintadas, con dañar el patrimonio de sus ciudadanos o el honor de las personas -que lamentablemente han estado muy en boga en estos últimos días- y no está bueno que sea así".

"Está bueno que sigamos la senda que debemos seguir, que es la de la institucionalidad, la legalidad y de la Justicia, como corresponde. Como fue elegida por quienes fundaron este país y refrendada en mil ocasiones por cada ciudadano que vota, que elige a sus representantes, que hace proyectos de ley, etc."

Un repetido reclamo social gira en torno del tiempo que insumen las causas judiciales.

"En primer lugar depende de la particularidad de cada investigación y de lo complejo o lo sencillo que sea al entramado probatorio; depende muchísimo también de los recursos, como todo, que son limitados" respondió Iturralde.

Como ejemplo, subrayó que "hay 113 causas este año y cuando se inició la Ayudantía se heredaron unas 500 causas, que estaban en cada una de las unidades funcionales y pasaron a la órbita de nuestra investigación".

En el mismo sentido, reveló que "desde 2017 hasta el presente también se fueron generando muchísimas causas, lo que hace un total de aproximadamente 600 causas en trámite".

"La particularidad de las causas y los recursos limitados inciden en la velocidad de las causas. Hoy por hoy componemos Ayudantía la doctora Barraza que es la secretaria, el doctor Mastrángelo que es el auxiliar letrado, la doctora Barresi que es administrativa y yo. Lógicamente el agente fiscal, que es la doctora Paula Serrano" mencionó.

Esta última tiene a cargo también la Fiscalía 4, mientras el doctor Iturralde cumple la función de ayudante de fiscal en "Drogas".

"Con estos recursos humanos estamos abordando toda la temática" planteó el doctor Iturralde.

Protección de las víctimas

La doctora Guadalupe Barraza, secretaria de la Fiscalía, sintetizó el abordaje judicial que se realiza a partir del momento de una denuncia por abuso contra la integridad sexual.

"Cuando la víctima está en la dependencia policial, a través de la Comisaría de la Mujer, aunque también puede denunciar en la Fiscalía, ya nos comunican que hay una denuncia por un delito contra la integridad sexual" apuntó.

"La mayoría de las veces solemos ir directamente a la dependencia y de lo contrario estamos todo el tiempo arriba de la denuncia".

"A partir de ahí se determina la urgencia de las medidas, la Comisaría de la Mujer comunica al Juzgado de Familia y éste toma las medidas cautelares, como la prohibición de acercamiento, exclusión de domicilio si convive con el agresor, si es un menor y necesita el abordaje del Servicio Local también. Si es necesario un refugio, también interviene la Dirección de Políticas de Género" añadió.

Se pone en funcionamiento luego un circuito que atraviesa la ruta crítica de la denuncia.

"Una vez que ingresa el sumario a la Fiscalía, nosotros disponemos todas las pericias que sean necesarias, como la médica -que incluso se gestiona telefónicamente y por suerte el personal médico de ''Científica'' está bastante aggionardo en esto-, y si es necesario buscar pruebas inmediatas se realiza en el día" verificó la doctora Barraza.

"La mayoría de las medidas de protección a la víctima surgen a partir de lo que se dicta en el Juzgado de Familia. Después hay un abordaje que tiene que ver con el acompañamiento psicológico, que se realiza desde las áreas de Salud Mental, la Dirección de Políticas de Género si la víctima es mayor de edad, del Servicio Local".

"Esto es fundamental, y sobre todo en este tipo de delitos, en los que luego el sostenimiento del proceso va a depender del fortalecimiento psicológico la víctima, sea menor o no, y del grupo familiar" enfatizó la doctora Barraza.

"Por otro lado, el acompañamiento se hace también a través del Centro de Asistencia a la Víctima, del cual es titular la doctora Rosa Mazzeo, que depende del Ministerio Público Fiscal, trabaja en conjunto con la Fiscalía y en continua comunicación con la Ayudantía" remarcó.

"Es importante que las víctimas sepan que cualquier persona que está atravesando una situación de violencia sexual se puede acercar a la Fiscalía, a la Comisaría de la Mujer o al Centro de Asistencia a la Víctima. Cualquier persona que tenga una causa en trámite, también puede ir sin cita previa a pedir información a la Fiscalía, que nosotros estamos todo el tiempo atendiendo, incluso en pandemia" comunicó.

¿Cuál es la atención a la víctima en un juicio?

"Desde el Centro de Asistencia a la Víctima se realizan las comunicaciones, pero hay que aclarar que la mayoría de todas estas decisiones que surgen del Tribunal hasta que llegan a comunicación de la Fiscalía han costado; se ha trabajado en ello en el último tiempo a los efectos de poder contar con esa información y transmitirla inmediatamente a la víctima, ya sea fecha debate, suspensiones. En este sentido, la doctora Mazzeo se ocupa de esta situación" respondió.

La funcionaria judicial elogió el funcionamiento del punto de encuentro de distintos actores en la Mesa Local: "Es una de las Mesas más grandes del centro de la provincia de Buenos Aires, y tenemos el orgullo de decir que en marzo de este año se firmó un acta acuerdo, que incluso se empezó a debatir con personas de los medios de comunicación".

La Mesa Local se reúne mensualmente en plenaria, y además en comisiones, que trabajan desde la promoción hasta el abordajen y participa a las organizaciones sociales.

"Este espacio permite agilizar, dinamizar estos mecanismos y construir políticas públicas más eficientes a la hora de abordar la violencia de género en general, no sólo la violencia sexual" insistió la doctora Barraza.