Cómo impactará en Olavarría el posible aumento del 20% en las tarifas de gas a partir de marzo
La diputada nacional y subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Nación, Liliana Schwindt, explicó que los vecinos y vecinas de la ciudad seguirán viéndose favorecidos por los descuentos de la Ley de Zonas Frías y justificó en que "el beneficio estará por encima del aumento".
Como anunció el Gobierno Nacional el día de ayer a través del Decreto 91/2022 en Boletín Oficial, y que fue confirmado en consecuencia por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), se autorizó un posible aumento en las tarifas de gas que rondará entre el 19% y 20% para usuarios residenciales, y que se podría aplicar a partir de marzo del corriente año. Además, para las pymes también podrá haber un incremento que será de entre 14% y 15% en la tarifa final.
Asimismo, también se conoció el dato de que en la audiencia pública, la intención de las compañías fue aplicar un incremento de hasta un 80% promedio en las tarifas finales pero que el Gobierno Nacional habría resuelto colocar subas menores para evitar un mayor impacto inflacionario, así como en el bolsillo de los usuarios. Si bien los aumentos comenzarían a regir a partir de marzo, se empezarían a pagar en el mes de abril.
La diputada nacional y subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Nación, Liliana Schwindt, con El Popular dialogó y explicó que "el impacto no va a ser el mismo en Olavarría que en otros lugares, como en AMBA por ejemplo, porque nosotros tenemos la Ley de Zona Fría". Cabe recordar que esta Ley incluye a Olavarría en el beneficio de reducción de un 30% y 50% en las tarifas de gas desde julio del año pasado.
Por otro lado, durante los meses de diciembre y enero del corriente año, muchos vecinos y vecinas de Olavarría se encontraron con la situación de que en sus boletas de gas el monto a pagar figurado fue de $0, por lo que se extrañaron con la situación e incluso consultaron el motivo. Al respecto, la Diputada Nacional explicó que esto se debió a que "cuando se efectivizó la Ley de Zonas Frías, en julio del año pasado, Camuzzi ya había emitido varias facturas sin sumar el beneficio", entonces como consecuencia "ese beneficio que no se aplicó en su momento, se sumó ahora de forma retroactiva en algunas facturas que están llegando a algunos usuarios".
En relación al posible aumento del 20%, la funcionaria ratificó en que la Ley de Zonas Frías "siempre se va a ver reflejada de forma positiva y beneficiosa", destacando inclusive que ese beneficio estará por encima del potencial aumento. "Será del 20% y el vecino o vecina tendrá un 30% o 50% de descuento en las zonas donde se aplique la Ley".
De igual modo, desde el ENARGAS también se refirieron a la Ley y destacaron que gracias a ella "un 35% de los usuarios residenciales registrarán este año un descuento del 28% en la factura del 2022". Además agregaron que "este descuento lo recibirán incluso sobre esta actualización del 20%".