Los aspectos formales de la jura estuvieron a cargo de Julio Fernández, quien tomó la jura de los reproductores Angus en todas sus categorías e incluso en el Circuito Angus Bonaerense Puro Controlado. Por la tarde, Fernando Luis, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, explicó que la tarea de ayer consistió en establecer una especie de jerarquía entre las distintas razas presentadas. Así, una vez llegados los animales que participan y fiscalizado su estado, ayer se realizó "la clasificación para establecer quiénes son los campeones o los reservados".

En ese sentido, aclaró que "el mayor peso de la muestra de ganadería está dado por el Circuito Angus bonaerense porque Olavarría integra una de las cinco ciudades de ese circuito". Las otras ciudades son Bahía Blanca, Bolívar, Coronel Suárez y Junín, "y desde esas ciudades también llegan animales". Por esa razón "es un evento especial para la Asociación Argentina de Angus, que tiene mayor presencia con la llegada de personal y de jurados".

En general, para quienes no son entendidos en la materia, la jura se trata de una clasificación de los animales según sean de "pedigree o puro registrado", definió Luis. En cuanto a los primeros, "se certifica su origen desde el ADN; puede saberse quiénes son sus padres". En cambio, los puros registrados "son buenos toros y reúnen las condiciones pero no se aclara su origen". La misma tarea se llevó a cabo en el caso de las razas Hereford, Limangus, cerdos y lanares. La actividad finalizó alrededor del mediodía debido a los riesgos de que continuaran las lluvias por la tarde.

En cuanto a Hembras Puras Controladas, el Gran Campeón fue el Box 78 de Cabaña Santa Dominga de Dinfe SA de Olavarría. Mientras que el Reservado Gran Campeón Hembra Puras Controladas fue el Box 72 de cabaña La Soñada de María Esther Cier y Alberto Alem de Olavarría. También estuvieron presentes el Mejor individual Nº 4107 y segundo mejor individual N° 4107 de Cabaña Santa Dominga de Dinfe SA.

Por el lado de los Machos Puros Controlados, Gran Campeón Box 59 Establecimiento Los Pamperos de Corvet (9 de Julio). En tanto que el mejor Individual N° 4029 de Los Pamperos SA. Entre las Hembras puras de pedigree, el Gran Campeón N° 188 del Box 47 de cabaña Inambú de Balcarce y que además fue campeona vaquillona intermedia.

Entre los Reservados Gran Campeón Hembra y Campeón Vaquillona Mayor Box 33 de cabaña La Soñada de María Esther Cier y Alberto Alem; de pedigree Gran Campeón Ternero Box N° 3 de cabaña La Loma de Hemabe SA de Gral Alvear. Y el Reservado Gran Campeón Ternero el Box N° 1 de cabaña La Chiquita de Sucesión Adolfo Bilotto de Olavarría.

La jura se completó con los Machos puros de pedigree en lotes Gran Campeón Box 44 cabaña El Rocío de Magnus SA de Tapalqué; el Reservado Gran Campeón Box 42 de Inambú SA de Balcarce; el Gran Campeón Macho de la muestra box 6 N° 761 de Agrociam SA y Alejandro Spinella; y el Reservado Gran Campeón Box 43 N° 1107 de Establecimiento Los Pamperos.

Por último, hoy al mediodía se espera la entrega de premios, mientras que alrededor de las 14.30 comenzarán las ventas a cargo de la firma Sáenz Valiente, Bullrich y Cía. SA.