Según se detalló este lunes desde las cabinas del Peaje en Hinojo, el del domingo constituye el segundo aumento tarifario de 2014, ya que hubo un incremento similar a mediados de enero de este año. Para la categoría 1 el costo pasó de 6 a 7 pesos; para la categoría 2, de 12 a 13 pesos; para la categoría 3, de 12 a 14 pesos; para la categoría 4, de 15 a 17 pesos; y para la categoría 5, de 18 a 20 pesos.

De este modo, de acuerdo con la misma fuente, si se suman ambas subas, el aumento en la categoría 1 -hasta dos ejes, hasta 2,30 metros y sin ruedas dobles- es del orden del 40 por ciento; en el caso de la categoría 2 -de hasta dos ejes, más de 2,30 metros y/o con ruedas dobles- llega al 30 por ciento; para la categoría 3 -que incluye combis, camiones de pequeño porte o camiones con acoplado, es decir vehículos de más de dos y hasta cuatro ejes, más de 2,30 metros y/o con ruedas dobles- asciende al 40 por ciento; y en cuanto a la categoría 4 -donde están comprendidos los vehículos con más de cuatro y hasta seis ejes inclusive, como camiones con acoplado y colectivos- es del 42 por ciento.

Por el lado de las horas pico, que obligan a los conductores de vehículos comprendidos en las categorías 3, 4 y 5 a abonar una tarifa diferenciada de lunes a viernes, en los horarios de 8 a 11 y de 17 a 20. En el caso del peaje de Hinojo fue dispuesto que en esas franjas horarias (de 17 a 20, para los vehículos que circulen sentido Azul - Olavarría y de 8 a 11 para los que lo hagan en dirección Olavarría - Azul) el tenor del aumento es aún mayor, ya que para la categoría 3 es del 42 por ciento; y para la categoría 4, del 53 por ciento.

De acuerdo con la experiencia de los empleados en los dos primeros días de aplicación del aumento, la medida no ha generado reacciones adversas del lado de los usuarios. En algunos casos, quienes viajan con frecuencia por ese lugar por cuestiones laborales o de estudio, algunos advertidos a través de los medios, llegan con el cambio justo pero no emiten mayores cuestionamientos en virtud de que "por la inflación ha aumentado todo" y no existe un parámetro real para cotejar la nueva suba. Asimismo, se resaltó que en su mayoría los clientes habituales en las cabinas de Hinojo provienen del ámbito judicial, quienes atraviesan hasta en cuatro oportunidades diarias las barreras del peaje.

Estas particularidades que afrontan un importante número de vecinos a diario fueron recogidas por los concejales del FPCyS, quienes este lunes presentaron un proyecto de resolución para "solicitar al Organo de Control de las Concesiones Viales (Occovi) que arbitre todos los medios y hechos necesarios para otorgar un beneficio en el pago de la tarifa a los vecinos de Olavarría que transiten por el peaje de la ruta 226, en el tramo comprendido entre Olavarría y Azul, en la franja horaria de 7 hasta 21 horas".

En el documento, firmado por los concejales Fernanda Araneo, Franco Cominotto y Ernesto Cladera, se toma en consideración que "los vecinos de Olavarría pasan varias veces por semana por el peaje; que el pago de este peaje encarece el viaje de muchos trabajadores que realizan su actividad en Azul; que muchos vecinos pasan más de una vez por día; que los vecinos peticionan condonaciones en lo que respecta al abono del peaje, como sucede en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires, como es el caso de Cacharí; y que transitan alrededor de un centenar de vecinos diariamente, razón por la cual un beneficio tarifario sería de gran ayuda" en esos casos.

"Falso peaje"

Por su parte, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), manifestó públicamente este lunes el rechazo "al nuevo aumento generalizado de las tarifas de peaje en toda la red vial del país, concesionada bajo un sistema perverso de ‘impuesto al tránsito’ o ‘falso peaje’ otorgado por estos días en el ámbito nacional, como en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, CABA y el Ceamse, quienes han armado un campeonato para consagrar quién es el que aplica por año más cantidad de aumentos de las tarifas de peaje y el mayor porcentaje".

De este modo, se advierte que "los reiterados aumentos de las tarifas de peaje y del precio de los combustibles generan un constante incremento de los costos de transporte y más inflación, ocasionando serios perjuicios económicos a toda la sociedad". Así, "las autoridades correspondientes, contrariando su propio discurso, sólo prestan atención en lo que respecta al restablecimiento de la ecuación económica-financiera de los concesionarios viales, dejando de lado lo más importante, que es la relación costo-beneficio del usuario".

En conclusión, se reclama "recuperar las rutas por parte del Estado", lo cual "supone poner fin al ciclo mas escandaloso dentro del proceso privatizador en Argentina, y a la vez retomar el manejo de una herramienta estratégica en materia de precios relativos y mejoramiento de la competitividad de la economía".