Con el objetivo de fortalecer la "seguridad alimentaria" de los chicos que asisten a las escuelas primarias y sus familias, el lunes último se lanzó el programa MESA Bonaerense, que consiste "en la entrega de un módulo alimentario mensual que alcanza a más de dos millones de familias de niños, niñas y adolescentes que asisten a los 11 mil comedores escolares que funcionan en los establecimientos educativos incluidos en el Servicio Alimentario Escolar (SAE)", definieron en el ámbito provincial.

En nuestra ciudad, Leonardo Wagner, uno de los responsables del SAE en nuestra ciudad, consideró que la medida "en Olavarría va a impactar de manera positiva". En ese sentido, el funcionario, entrevistado para Canal Local, definió que "lo que lanzó el gobernador (Axel Kicillof) es el programa MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) y consiste en lo que ya veníamos haciendo pero con un refuerzo, que era la entrega de módulos a la familia".

Recordó que la iniciativa "comenzó en 2020, cuando empezó la pandemia, se continúa hasta ahora y con este programa se refuerza, ya que a Olavarría llegan 72 millones de pesos", recalcó. En ese contexto, estableció que "el bolsón, que era de 1.900 pesos, ahora pasa a 2.700 pesos".

El incremento en las partidas presupuestarias para sostener el Programa también alcanzará a "la merienda, porque también incluye el desayuno y la merienda, que de 13 millones pasa a 16 millones de pesos".

Mientras que también se insuflarán fondos para los comedores escolares, que "en Olavarría tenemos 53, también se incrementa a 17 millones de pesos. Con respecto a los comedores, que son 53, van aproximadamente 3.600 chicos, aunque tenemos aprobados casi 7.000, pero los anotados son éstos". Asimismo, respecto de "los bolsones, tenemos 15.700 chicos que reciben en el bolsón en toda la localidad de Olavarría", estableció Wagner.

En la actualidad, en los comedores locales "la porción consiste de distintos menús que mandamos autorizar a La Plata, que van variando. Justamente estamos trabajando ahora por el tema del frío, ponerle por ejemplo, algún guiso con lentejas y una comida un poquito más suculenta".

Además, en la dieta dispensada a los alumnos "también hay pastel de papas, hay fideos con tuco, hay frutas -todos los días se les da una fruta-. En la merienda y el desayuno hay yogur, hay leche fluida con chocolate, té, pan con dulce, masitas y ahora también vamos a dar un día medialunas".

En cuanto a los bolsones, "están conformados por aproximadamente 30 productos que van variando: aceite, harina, leche fluida, leche en polvo, cacao, fideos, arroz, lentejas, arvejas, masitas, masitas secas, paté. Por ahí va variando según lo que el proveedor por ahí tiene dificultad para comprar. Pero más o menos tienen esos productos".

El referente del SAE en nuestra ciudad recordó que "al principio, cuando empezamos en el 2020, eran dos bolsones, pero después por el tema de logística es el mismo bolsón pero que se entrega una vez", sostuvo Wagner.

"Se crea ciudadanía"

Por otra parte, en el lanzamiento del Programa el gobernador Axel Kicillof afirmó que "decidimos sostener la asistencia alimenticia durante las vacaciones y empezamos a darle dignidad a la prestación". "En 2019 se destinaban 720 millones de pesos por mes al SAE, mientras que con este programa vamos a estar invirtiendo más de 11.189 millones de pesos mensuales, aumentando tanto el monto por ración como la cantidad de beneficiarios", expresó.

"Cuando llegó la pandemia, implementamos los módulos alimentarios para sostener la asistencia del Servicio Alimentario Escolar (SAE) en un contexto en el que no había presencialidad. Desde entonces, los chicos y las chicas concurren a las escuelas para buscar módulos que permitan continuar tanto con su educación como con su alimentación", señaló el funcionario.

Con esa mirada agregó que "las escuelas no solo imparten educación sino que son el centro de la comunidad en la provincia de Buenos Aires, donde se acompaña, se alimenta y se crea ciudadanía".

El programa Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) consiste "en la entrega de un módulo alimentario mensual que alcanza a más de dos millones de familias de niños, niñas y adolescentes que asisten a los 11 mil comedores escolares que funcionan en los establecimientos educativos incluidos en el Servicio Alimentario Escolar (SAE)".

El SAE "se sostuvo de manera regular durante la pandemia y los meses de receso escolar, ahora, a partir del aporte de la Nación para fortalecer la seguridad alimentaria, se complementará con el programa MESA, llevando la asistencia a más de dos millones de alumnos y alumnas".