Conducido por la Mesa de Emergencia, quien hace tiempo está pidiendo declarar la emergencia alimentaria, pasó un encuentro que tuvo como hilo la crítica a la actual gestión, subrayando la idea de un "estado ausente". Hubo presencia de políticos locales como José González Hueso por parte del eseverrismo, Yessica Almeida por el Frente de Izquierda, y también Federico Aguilera por el Frente de Todos, entre otros.

El oficialismo, en este caso, no tuvo representante en el salón de Villa Mailín, ausencia que se preveía en la antesala ya que no hubo contacto directo entre organizadores y representantes de su equipo de trabajo.

Durante la conferencia, además de las críticas, se trataron puntos que deberían aplicarse para resolver problemáticas asociadas a los olavarrienses más necesitados. Entonces, bajo ésta finalidad, fueron doce puntos los que se expusieron, elaborados desde la Mesa de Emergencia y escuchados atentamente por los precandidatos y posibles concejales presentes.

En síntesis, la asociación expuso la realidad de los barrios más necesitados, criticando la labor de la gestión actual para con dicho sector de Olavarría. A partir de aquí surgió el concepto de un estado ausente para dar lugar luego a los doce puntos que propone la Mesa de Emergencia para cambiar ésta realidad.

Diagnóstico

En el inicio de la conferencia, en la voz de Martín Roldán, la Mesa de Emergencia expuso un diagnóstico "preocupante" de la situación social de Olavarría, destacando imposibilidades de las familias más necesitadas y pidiendo por la urgente intervención municipal. El relevamiento se realizó sobre una muestra aproximada de 800 personas. "Son datos parciales, el trabajo de relevamiento continuará", afirmó.

En el comienzo se detallaron dificultades sobre el acceso a viviendas. "Hay una problema habitacional muy grande", sostuvo Roldán. Y luego se pusieron en común datos que afectan principalmente a niños y niñas en relación con el acceso al gas natural.

La asistencia social que brinda el Municipio también fue foco de crítica, para luego dar lugar a un especifico diagnóstico de trabajo. "Desde el Municipio no hay una política para impulsar la generación de empleo, lo que perjudica sobre todo a los más jóvenes", sostuvo el dirigente barrial.

La salud fue una temática importante del encuentro y el diagnóstico también la incluyó. "No está funcionando la atención primaria en los servicios territoriales o salas barriales, y todo termina en el hospital", criticó Martín Roldán.

En el cierre del diagnóstico presentado, los comedores escolares y barriales se convirtieron en tema central. Aquí se detalló una alta concurrencia a los mismos por parte de las personas entrevistadas para el relevamiento, lo cual demuestra las "grandes dificultades actuales".

Críticas y

pedidos

Alejandra Capriata, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud, y Silvia De La Torre, médica del hospital local e integrante de dicha asociación, fueron quienes brindaron fuertes críticas al accionar de la gestión actual en relación con varias cuestiones de desarrollo social.

Silvia De La Torre fue quien inició éstas críticas. "Me parece importante que muchas personas integremos ésta mesa donde se busca la seguridad de trabajo y viviendas para brindar una mejor calidad de vida", sostuvo. "Si el Estado hubiera estado presente no nos hubiéramos nucleado, acá no hay punteros políticos", afirmó.

En este sentido, la profesional pidió por una apertura del Municipio para llevar a cabo un trabajo en conjunto. "No hay que tener temor a trabajar con las organizaciones sociales, necesitamos hacerlo en relación con las necesidades reales de la población", señaló.

"El trabajo ya está hecho, el Estado tiene que aportar recursos para suplir las necesidades de la población. Ésto sirve para optimizar los mismos y distribuirlos como corresponde, trabajando en base a lo que la gente le hace falta", agregó.

Entonces, según Silvia De La Torre, hay que "trabajar desde lo microsocial en adelante, es decir, tener apertura y permitir el ingreso de las organizaciones sociales para hacerlo en conjunto porque nosotros sabemos lo que los barrios necesitan". "El Estado se debe poner a disposición de las necesidades de los barrios, con una labor compartida y una comunicación fluida", destacó.

Luego del diagnóstico desarrollado por la Mesa de Emergencia, la médica pidió que "todos éstos datos sirvan para la gestión actual y los venideros, así solucionamos efectivamente los problemas de la gente". "Me llama la atención que nosotros como mesa lleguemos a las necesidades de vivienda y salud", cerró.

Alejandra Capriata profundizó la mirada hacia la gestión actual. "Hay que estar atentos a lo que necesitan los barrios como lo hace la Mesa de Emergencia, a los gobiernos les cuesta mucho ponerse a la altura", declaró. "Ésta mesa no es partidaria, sino que existe por las necesidades de la gente", sostuvo.

Al continuar con las críticas, la presidenta de la Asociación de Profesionales afirmó que "se recibe un destrato de la conducción actual, no nos quieren escuchar ni acompañar porque dicen que estamos haciendo política; es un trato vergonzoso".

"Nuestro único sentido es acompañar a los que la están pasando mal, ninguno de nosotros integra un partido político, por lo cual vamos a seguir trabajando para los más humildes y poniéndole la voz a la gente que no es escuchada; da vergüenza como ésta gestión maneja la asistencia social hacía los más vulnerables", criticó.

Para concluir, Alejandra Capriata afirmó que "hay una falta de planificación de asistencia social en cuanto a viviendas, salud, seguridad alimentaria y desarrollo social", cerró.

Propuestas de la mesa

Doce puntos propuso la Mesa de Emergencia para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos en torno a la situación actual. Las mismas no implican una gran cantidad de recursos económicos extra, sino la redistribución de lo que hoy se cuenta.

Uno de los puntos fue la creación del consejo local de vivienda, hábitat y derecho a la ciudad integrado por representantes del HCD, de sociedades de fomento y juntas vecinales, y organizaciones sociales. También se pidió la modificación de la ordenanza que rige a las sociedades de fomento y juntas vecinales, como así también a la de Federación.

Al mismo tiempo se pidió fortalecer y asegurar el abastecimiento de leche en cantidad suficiente y necesaria para los más necesitados.

Otras propuestas estuvieron relacionadas a la salud como la acorde categorización del carnet hospitalario, atención especial de la población más vulnerable, asegurar un horario de atención real en los centros de salud, entre otros puntos.