Ezequiel Salerno está en 2° año de la licenciatura de Marketing, pero conjuga sus estudios universitarios con la vocación que despertó hace unos diez años, cuando se acercó a Interact (la agrupación rotaria destinada a adolescentes de 12 a 18 años). Allí comenzó este camino de voluntariado que hoy lo lleva a ocupar un puesto que implica nuevos desafíos.

"La verdad es que me siento muy contento y entusiasmado", cuenta en un tono pausado y con lujo de detalles. El joven de Olavarría ocupará el cargo de Representante Distrital (RDR) hasta julio de 2022 dentro del Distrito 4921 que agrupa los clubes rotaractianos de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Miembro del Rotaract Club Olavarría Norte (que funciona desde hace cuatro décadas y tiene sede en Lamadrid 3223), el olavarriense asume que su rol "es un gran desafío por delante porque implica un año de trabajar codo a codo con los presidentes de los 30 clubes que hay entre Dolores y Ushuaia con la idea de potenciarlos para que los proyectos de servicio que realizan impacten cada vez a más personas, para que ningún club en el camino desaparezca y para que continúen apareciendo nuevos clubes", apunta mientras se prepara para una reunión a propósito de la apertura de un nuevo club en Viedma que se sumará a los inaugurados recientemente en Mar del Plata, en Mar de Ajó y Caleta Olivia

Cabe aclarar que Rotaract es una red de clubes que depende de Rotary a nivel internacional, una organización con 110 años de trayectoria y que tiene 35 mil clubes, con 1.200.000 socios alrededor del mundo.

"Estoy feliz porque esto representa darle nuevas oportunidades a jóvenes a lo largo de todo el país y nos avala la trayectoria de esta organización que es la más transparente del mundo y la que tiene mayor cantidad de voluntarios, lo que implica también una gran responsabilidad", afirma.

La asunción tuvo lugar el pasado 9 de julio y quien dejó el cargo fue María Reyes de Trenque Lauquen. El evento contó con la presencia de la Gobernadora Distrital María Inés Legorburu de Rotary Club Bolívar y la Presidente de AIRAUP Valeria Laffitte, de Rotaract Libertador Recoleta.

Objetivos por delante

El sistema de elección de autoridades comienza un año antes, según lo explica el flamante Representante Distrital de Rotaract; organización que como Rotary, existe a nivel mundial.

"Cada ciudad tiene su club y la agrupación de clubes es el Distrito. Trazando un paralelismo, la ciudad vendría a ser el club y la provincia el distrito. Después está lo que es la parte internacional porque tenemos clubes en casi todos los países del mundo, con presencia en más territorios que la ONU y con alrededor de 1.200.000 voluntarios", se entusiasma Ezequiel Salerno.

El proceso para acceder a los distintos cargos empieza doce meses antes con "lo que es la intención: los clubes intencionan a personas de su mismo club o de otros clubes que vean capacitados para ejercer el cargo y luego de eso, en una asamblea general donde participan todos los clubes, se vota", expone el joven que el año pasado resultó electo por unanimidad de todos los clubes rotaractianos que conforman el Distrito.

Luego, "comienza lo que es el período de capacitación con todos los representantes distritales de Latinoamérica" que esta vez tuvo lugar en octubre y que en el marco de la pandemia debió ser virtual. En tanto que en febrero participó de la asamblea internacional que iba a ser en Orlando, pero debió reprogramarse a través de una pantalla. Todas "son instancias de capacitación obligatoria que se dan en todo el mundo".

Su función será la de liderar el Distrito y llevar adelante diversas propuestas a partir de generar "actividades de integración, de capacitación e información. Para ello, "tenemos eventos de capacitación a lo largo del año, ya sea interna por los cargos que van a ocupar los presidentes de los clubes, secretarios y tesoreros; como capacitaciones en liderazgo, en ecología, en RCP y en un montón de aristas".

El objetivo es "brindar oportunidades a todos los clubes que integran el Distrito para que se potencien y lo que hacen lo hagan mejor, para que el servicio que hacen en sus comunidades impacte cada vez en más personas, para que sume más gente y los clubes sean más grandes, para que puedan establecer alianzas estratégicas en sus comunidades, con empresas u otras organizaciones", detalla.

A la vez, Ezequiel Salerno tendrá la función de presidir las reuniones de presidente "porque en el año tenemos distintos eventos como las conferencias de Distrito, las asambleas o los foros zonales... y justamente es el órgano en que se toman las decisiones que requieren la parte administrativa, la cuota distrital, la realización de los eventos, etc.", siempre guiados bajo el reglamento que enmarca las distintas funciones.

Lo que más destaca este joven de Olavarría trabajar también "en lo que es la conservación de los clubes que ya existen y la apertura de nuevos clubes. Todo esto no lo hago solo, sino que hay un gran equipo: una tesorera, una secretaria y diferentes comisiones que trabajan en las áreas de la comunicación, recursos humanos, servicio internacional, integración y el comité de campañas. Es un gran equipo que lo que hace es servir en sus comunidades, les sirve a sus compañeros para que lo que hagan lo hagan mejor, para que tengan más oportunidades y para potenciar todas las acciones del servicio".

Rotacart, define Ezequiel Salerno, "es una organización que está en continua expansión. Siempre estamos buscando jóvenes entre 18 y 30 años que busquen desarrollarse de manera profesional mientras se divierten y sirven a sus comunidades, que son los valores que nosotros queremos compartir hacia el resto en una de las organizaciones con mas trayectoria y respeto a nivel internacional".