El analista Gabriel Schmale evaluó el impacto del retoque de precios, señaló que se trasladará a la actividad económica y la suba inflacionaria derivada del ajuste se sentirá en los bolsillos durante los próximos tres meses. En ese sentido, detalló que "el aumento tiene que ver básicamente con dos motivos".

Por un lado, influyó "un atraso por el congelamiento de tarifas que está sufriendo la nafta, y hay que ir pensando que lo mismo va a pasar con la luz y con el gas", anticipó. Por el otro, se relaciona además "con el tema de impuestos internos, que también estaban demorados, más impuestos a los biocombustibles por el corte de nafta". Como consecuencia, "se puede decir que en los meses que vienen, febrero, marzo y abril, van a ser muy presionados por la inflación".

Esa certeza radica en que "entre el 85 y el 90 por ciento de la mercadería se transporta en camión. Los camiones funcionan con gasoil, entonces cualquier aumento de los combustibles termina repercutiendo en precios, no hay ningún tipo de dudas", aseguró el profesional.

Sin embargo, a la vez estableció que las subas del último mes no obedecen a la lógica aplicada por la empresa en el pasado. "¿Qué es lo que ha cambiado? Es algo muy sencillo, antes las naftas generalmente aumentaban entre una sábado o un domingo a la noche y avisaban". En cambio, "hoy te lo aumentan cualquier día de la semana, a cualquier hora, y vos te madrugás cuando vas a la estación de servicio". Así planteó como "recomendación, en lo posible, tener siempre lleno el tanque de nafta".

Incluso subrayó que "el flujo de mercadería para la ciudad es permanente. Por ejemplo, por el tema alimentos, la cantidad de alimentos que viene de afuera, que no se fabrican en la ciudad. Me refiero no solamente a frutas y verduras sino también a bebidas, alimentos secos y todo lo demás".

Asimismo, el incremento repercutirá indefectiblemente en los fletes. "El sector del transporte va a estar muy complicado porque muchas empresas al día de hoy están muy reacias a renegociar al alza el valor de los fletes de los transportistas, con lo cual los márgenes (de ganancias) se les van a ir achicando cada vez más en momentos en que ya están con márgenes muy chicos".

Al respecto, Schmale agregó que "para que haya una idea, dentro del costo de cualquier alimento que se consume en Olavarría, y que venga de afuera, aproximadamente el 20 por ciento tiene que ver con la logística, es decir con el transporte".

Por último, los aumentos del precio del combustible obligan a reformular las proyecciones de inflación para 2021. De ese modo, "ya estamos manejando un número que están por arriba del 45 por ciento y podríamos llegar al 50 por ciento con los aumentos de luz y gas".

"Escalonados"

Referentes del sector señalaron que YPF en poco más de un mes aplicó "aumentos escalonados". En ese contexto, plantearon que la petrolera estatal "el día 16 sólo había aumentado el 3,5 por ciento frente al 6 por ciento que habían aumentado el resto de las petroleras".

Sin embargo, "apenas 24 horas después de ese aumento el combustible vuelve a tener un incremento del 1 por ciento y estimamos que en el transcurso de esta semana va a seguir aumentando hasta igualar el 6 por ciento" del resto de las petroleras.

Cabe recordar que YPF aumentó los precios de sus combustibles el 16 de diciembre entre 5,5 y 6 por ciento; el 27 de diciembre aplicó el 1 por ciento; el 5 de enero, el 3 por ciento; y el 6 de enero, el 1 por ciento los combustibles comunes, la nafta súper y el diesel, y el 1,5 por ciento las premium. El sábado pasado había incrementado un 3,5 por ciento.

Así, la de ayer se convirtió en la segunda suba en menos de una semana, esta vez fue de 1,5 por ciento en promedio. De esa manera, el litro de nafta Súper cuesta desde ayer 81,30 pesos; el de nafta Infinia, 92,90 pesos; Infinia Diesel, 89,90 pesos; y Diesel, 73,50 pesos. Desde agosto del año pasado, cuando se produjo el primer aumento tras un congelamiento de 9 meses, el precio de los combustibles se incrementó en promedio por encima del 25 por ciento, de acuerdo a la región del país, el tipo de producto y marca.

Surtidores

"Con el precio de la nafta cada vez más cerca de los tres dígitos, advierten sobre la capacidad de adaptación de los surtidores", destacó ayer el sitio web Surtidores y aseguró que "ante la posibilidad concreta de que en un lapso de tiempo muy acotado, el precio del litro de combustible supere los 100 pesos, surge la duda entre los expendedores acerca de la capacidad de los dispositivos para el conteo de volúmenes y el importe final a cobrar al consumidor".

Los display de la mayoría de los surtidores "en muchos casos solamente aceptan hasta tres dígitos, con sus respectivas comas para decimales en el muestreo del valor por litro y hasta 4 dígitos al momento de calcular el importe a abonar por parte del cliente".

De acuerdo con esa información "desde hace más de 30 días, algunas petroleras comenzaron a trabajar con las proveedoras, fabricantes e importadoras de surtidores y repuestos locales a fin de readaptar las pantallas y los recursos digitales".