Asimismo, ayer se difundió el decreto 911, que reglamenta la prórroga de la emergencia sanitaria hasta el 5 de abril. Según se dio a conocer desde la Secretaría de Salud municipal, la paciente fallecida ayer, de 63 años, "estaba internada en el Hospital Municipal ‘Dr. Héctor Cura’ y presentaba comorbilidades previas".

Respecto del decreto, con fecha del 15 de marzo, en el artículo 3º establece que "el funcionamiento de los

servicios de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos y ‘food trucks’ al aire libre. Los locales gastronómicos en lugares cerrados podrán funcionar con un aforo del 50 % de su capacidad. Todos ellos podrán funcionar hasta las 5".

En los lugares cerrados "se deberá brindar la mayor circulación de aire posible por medio de ventilación natural. Asimismo, deberá cumplirse de manera estricta, la letra del protocolo emitido por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires".

En el artículo 9º se dispone el funcionamiento del transporte público de pasajeros, debido al inicio del ciclo lectivo, con frecuencia horaria de lunes a viernes de 6 a 23, y los sábados de 6 a 22, con frecuencias similares a la de los días domingos y feriados". Por otra parte, se autorizó "a taxis y remises para funcionar sin restricción horaria. El transporte privado que se realiza en combis y/o micros sólo podrá funcionar el que se encuentre relacionado a la actividad minera y a los procesos industriales".

El artículo 11º prorroga "las salidas de esparcimiento en el horario de 10 a 20. El artículo 14º habilita "los velatorios e inhumaciones, que se llevarán a cabo por un lapso de tiempo que no podrá superar las 2 horas y con no más de diez (10) personas al mismo tiempo en el interior de la sala velatoria". La actividad en los cementerios municipales está regulada por el artículo 12º, que podrán funcionar de lunes a viernes de 8 a 13 y los sábados de 8 a 16".

El artículo 15º permite las "reuniones sociales de hasta 20 personas al aire libre o en espacios cerrados de amplia ventilación natural, tanto en domicilios particulares como en espacios privados de acceso público". En ese contexto, se determinó que "con relación a las infracciones que se formulen en las quintas destinadas a alquiler temporario, por violación a la autorización otorgada en el párrafo precedente, la multa se aplicará solidariamente al titular registral y al locatario de la misma".

En el artículo 16º habilita "las visitas a los geriátricos, que se pactarán previamente y se deberán ajustar al protocolo". que como Anexo I forma parte del Decreto 292/21. Por otra parte, se determinó que el "estacionamiento medido funcionará de 9 a 20". Las "mudanzas y fletes podrán funcionar de 8 a 20". Las agencias de loterías podrán hacerlo "de 8 a 22". Las salas cinematográficas podrán abrir "de 8 a 2".

En tanto la Sala de Bingo "podrá funcionar de 7 a 5". En cuanto a la "organización de eventos hasta las 5. Deberán realizarse al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural habilitados a tal efecto, con un aforo del

50 % de la capacidad del lugar, sin poder superar en ningún caso un máximo de 100 personas, y deberán cumplir estrictamente con el protocolo elaborado por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación para Turismo de reuniones".

Muchos contagios

Mientras se extiende la preocupación por la posible llegada de una segunda ola de contagios a la Argentina, las estadísticas locales se asemejan a la tendencia provincial y en ese sentido los casos en Olavarría exhiben un importante aumento en la última semana. Tanto en los casos positivos diarios, que se multiplicaron en poco más del 86 por ciento, como en la cantidad de casos activos, cuyo incremento fue del 117 por ciento.

De ese modo, si se comparan los casos detectados durante la segunda semana de este mes con los de la última semana, queda expuesto que entre el 8 y el 13 de marzo fueron confirmados 109 casos positivos contra 203 constatados entre el 15 y el 20 de marzo, lo cual marca una suba del 86 por ciento.

De la misma manera, si se tiene en cuenta que la segunda semana de marzo concluyó con 93 casos activos y se contrastan con los 202 contabilizados en la última semana, se comprueba un aumento del 117 por ciento de los contagios en Olavarría.

Los casos

De acuerdo con el parte diario brindado por el Municipio, ayer fueron confirmados 34 nuevos casos positivos, 15 pacientes recibieron el alta médica y fueron descartados 89 potenciales contagios. De ese modo, la cantidad de activos volvió a ascender para situarse en los 202, mientras se aguarda por la situación de 85 casos sospechosos.

En ese sentido, desde el área de Salud explicaron que "los positivos de hoy (por ayer) corresponden a nexos con positivos anteriores". Según se dio a conocer, ayer "se realizaron 123 testeos y más de 23.000 desde el comienzo de la pandemia".

Desde marzo del año pasado, han sido reportados 7.182 pacientes curados, fueron descartados en total 15.493 casos sospechosos y hubo que lamentar el fallecimiento de 127 vecinos. En cuanto a la ocupación de camas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", no hay pacientes internados en la unidad de terapia intensiva y 8 pacientes reciben atención en clínica Covid.