Este jueves a media mañana, una comitiva de ocho bomberos locales participaron del abrazo solidario al Congreso de la Nación, coordinados por el comandante mayor Julio Kolman, en representación de la Región Centro, en la que se incluyen Olavarría, Saladillo, General Alvear, Cacharí y Tapalqué.

De acuerdo a lo detallado desde la Capital Federal, la participación fue multitudinaria, alcanzado las dos mil personas. Desde Olavarría, la acción que reunió a los voluntarios de todo el país, estuvo acompañada desde el Cuartel Central alrededor de las 10.30 de este jueves con un toque de sirenas, idéntica acción de la realizada el pasado domingo 15 de julio.

Aquella actividad se transformó en el primer paso para visibilizar el reclamo por "la falta del pago del subsidio nacional Bomberos Voluntarios establecido por la Ley 25.054 en su artículo 11º, cuyos fondos provienen de una cuenta de recaudación", había mencionado el presidente de la Asociación, Ricardo Luissi, a diario El Popular durante la medida de protesta.

Un día antes, Adrián Guevara, responsable del Departamento de Defensa Civil del Municipio de Olavarría, había contado a Canal Local que la convocatoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó a través del Consejo Nacional con las distintas Federaciones de Bomberos, a lo largo y ancho del país.

Agregó que en el cuartel local, la situación "se vive con la necesidad de ver de qué manera uno puede ir generando fondos para ir solventando los gastos que son fijos más aquellos que tienen que ver con los materiales que se necesitan e ir pagando todo lo que exige un cuerpo de Bomberos como el de nuestra ciudad, con su cuartel central más los destacamentos".

De forma previa al abrazo al Congreso, el jefe de Cuerpo Activo, comandante general Raúl Ferreira, había confirmado a El Popular Medios, que se prosigue con el reclamo ante la posibilidad que se recorten los valores aportados en un 40%, es decir, un 0.5 por mil, sobre los seguros contra incendios, por parte de las compañías de seguro. Según el entrevistado, en 2017, la merma llegó a los 147 millones de pesos y para 2018 se estipula una baja de 615 mil millones de pesos.