Sin embargo, en la práctica la ecuación parece no ser tan sencilla, pues el movimiento "viene todavía tranquilo", coincidieron desde comercios de electrodomésticos sondeados por EL POPULAR.

El pico máximo registrado en ventas se dio en mayo, pero tampoco resultó marcar una gran diferencia respecto del panorama que se vive hoy, ya con una demanda que califican como "baja".

Dentro de las ventas, los artefactos eléctricos figuran a la cabeza de las preferencias y a pesar de tener un costo de consumo eléctrico que no es de los más propicios, la practicidad junto con un valor más económico para invertir hacen un combo que inclinan la balanza de la demanda.

Con temperaturas mínimas muy bajas, Olavarría comenzó a sentir el clima frío a comienzos de mayo, cuando se registró la primera helada del año, con temperatura bajo cero, con una mínima que alcanzó los -0.4 °C a las 8.10 de la mañana y una máxima que alcanzó los 16ºC.

A pesar del clima adverso, lo cierto es que el panorama en los comercios de electrodomésticos no es tan auspicioso como se esperaba -por lo menos hasta el momento-. Y desde el local del rubro que abrió recientemente en la clásica esquina de General Paz y Vicente López lanzaron una hipótesis vinculada a la espera por la aprobación completa del proyecto de ley denominado "Zonas Frías" que reducirá las tarifas de gas en nuestra ciudad y en otras localidades. La propuesta ya fue aprobada en Diputados y en las próximas horas conseguirá el mismo resultado en el Senado.

"Creo que la gente esta esperando esto porque son descuentos re importantes para el consumidor. A pesar de que el frío ya empezó, por ahí prefieren esperar a ver si optan por algo a gas o algo eléctrico. Por lo menos en aquellos casos en los que pueden esperar un tiempito más y no necesitan algún artefacto de urgencia", analizaron desde la firmas Bringeri Hogar que se instaló en nuestra ciudad hace un mes y medio pero que tiene la experiencia en otras ciudades.

La tendencia

Aunque el panorama "viene tranquilo", la demanda que existe actualmente apunta a todo lo que sea eléctrico. "Estufas halógenas, caloventores, vitroconvectores, placas o micas radiantes es lo que más se está vendiendo", contaron desde la casa de electrodomésticos Pardo.

Si bien son artefactos de alto consumo, se pueden adquirir a un bajo costo. Permiten "templar el espacio por un tiempo corto, pero es la tendencia que se está dando".

Otra opción, pero que todavía no ha tenido una demanda importante, es el aire frío/calor. La posibilidad de tener cuotas fijas en 12 y 18 meses con tarjeta de crédito, en algunas de esas casas del ramo, hace que haya quienes opten por esta inversión que sirve tanto para el invierno como para el verano pero que insume desde los 40 mil pesos en adelante.

Por otra parte, un factor que se analiza a la hora de mirar la baja demanda de calefactores a gas es "todo lo que se paga después", contaron. En primer lugar "la gente tiene que pagar mano de obra para su instalación y por ahí en este contexto económico tan complicado se opta por no hacer este gasto".

Así, los artefactos eléctricos están ganando terreno. "si ya tenés un calefactor o un aire acondicionado, se puede templar la casa con algo pequeño. No son de bajo consumo, pero están hechos para aclimatar el ambiente o una habitación".

El precio de estos aparatos se ubica entre los 7 y los 12 mil pesos, mientras que un calefactor chico, de unas 2 mil calorías cuesta alrededor de 17 mil pesos "y no sirve para espacios grandes", dijeron desde Pardo. En tanto que "un calefactor grande, de 5 mil calorías vale alrededor de los 25 mil pesos". La gente "busca practicidad", y estos aparatos la ofrecen: "lo comprás, lo enchufás y listo. No se necesita afrontar un costo de instalación".

En Bringeri Hogar coincidieron. La tendencia que se registra en este local frente a la plaza es la misma. "En los últimos 15 días hubo un poco de movimiento, pero no mucho. Y ahora se estancó", dijeron en referencia a la demanda.

En aires acondicionados "no se está vendiendo prácticamente nada", mientras que los artefactos como caloventores tienen una importante salida.

Con promociones que ofrecen las 12 cuotas sin interés con tarjeta de crédito, un calefactor se ubica desde los 13 mil pesos en adelante" mientras que los aires frío/calor tienen un costo de alrededor de 44 mil pesos los más económicos, "son de bajo consumo, pero es otro importe y es otro tipo de climatización, con un aire seco en comparación con los calefactores".

En cambio, un aparato eléctrico chico cuesta unos 2400 pesos y "se compra ás que nada para ambientes chicos como el baño o una habitación que no tenga grandes dimensiones".

Estos artefactos, "siempre son un parámetro importante de ventas", y este 2021 no fue excepción. Ahora además, "se busca también lo que son vitroconvectores que tienen una estética moderna".