En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, reconoció ayer la posibilidad de que la entidad convoque a una medida de fuerza. "No descarto que haya más medidas de fuerza. Toda esta situación de cierre de exportaciones y la reapertura parcial genera en nosotros mucho enojo. No nos gusta esa manera de actuar", dijo Pino en diálogo con radio El Destape.

Carbap, la entidad ruralista con más peso en la Provincia, calificó de "claramente electorales" las medidas anunciadas por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y afirmó que son "contrarias a los propósitos que se buscan", es decir, bajar los precios de la carne, que viene de subir un 70% en los últimos doce meses.

En su mensaje, Carbap apuntó al gobernador Axel Kicillof: Dijeron que hubiesen querido un rechazo "enfático" a las medidas nacionales.

Lo mismo le reprocharon a Ziliotto, de La Pampa. Al inicio del conflicto por la carne, cuando el gobierno nacional decidió el cierre de las exportaciones del producto, Carbap había motorizado una carta formal, firmada por el resto de las entidades ruralistas de la Mesa de Enlace, en el que le reclamaron al bonaerense una mediación ante nación para "defender" al sector.

Carbap realizará hoy una asamblea de su Consejo Directivo, que reúne a titulares de rurales de toda la provincia, para definir lo pasos a seguir. "No se descarta un paro, pero hay muchas otras alternativas, asambleas, movilizaciones", indicaron a DIB fuentes de la entidad. En un comunicado, además, dejaron claro que consideran "una nueva agresión gratuita" al sector las medidas dispuestas el martes.

Respecto del anuncio sobre elaborar un plan ganadero, pidieron "consenso" y que se convoque a todos los actores de la cadena.

Recordaron que un plan de ese tipo "siempre reclamado por los ganaderos no pudo prosperar en 2005 y en 2011" por la falta de acuerdos que lo sostengan. En ese punto, recordaron que un plan de ese tipo "deberá esperar un tiempo biológico necesario para poder comenzar a ver sus resultados", en referencia a que los tiempos de reposición del stock ganadero, que aumenten la oferta y hagan caer los precios, duran más que los mandatos ejecutivos.

Plan ganadero

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó ayer que el Gobierno nacional convocará a los distintos sectores de la producción de carne para comenzar a tratar el plan ganadero, de manera de poder cumplir con el plazo fijado de un mes para terminar de consensuar la iniciativa.

De esta forma dará comienzo la discusión de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, que contempla la conformación de una mesa de trabajo con los distintos actores del sector para trazar un plan que en el mediano y largo plazo permita incrementar la producción de carne vacuna de tres a cinco millones de toneladas, para aliviar la tensión existente entre el mercado interno y externo.

"Estamos trabajando en la convocatoria para este viernes tener una primera reunión, que suponemos va a ser virtual, y luego la semana que viene presencial, para tratar el plan ganadero", indicó Kulfas ayer, al finalizar la reunión del gabinete económico. Según indicó el funcionario nacional, su cartera está "buscando rápidamente poner en marcha un mecanismo de diálogo y concertación que permita dar inicio al plan ganadero y trabajar en una salida virtuosa" para el tema. - DIB/Télam