Asimismo, la ministra aclaró: "De ninguna manera decimos que esto va a suceder; lo estamos evaluando siempre, no ahora. Y cuando lleguemos al consenso técnico con la evidencia científica, la experiencia de otros países, y lo charlemos con las jurisdicciones, lo iremos definiendo". Así, la ministra admitió que se podría combinar laboratorios y dar alguna otra vacuna ante la falta del segundo componente de Sputnik, que es el que viene con retraso y preocupa a las personas que ya recibieron la primera dosis.

A medida que se va generando evidencia científica, los ensayos clínicos recomiendan la combinación de vacunas como ha ocurrido en otros momentos de la historia.

Canadá lo está haciendo, otros países de Europa también están intercambiando plataforma. En este sentido y en declaraciones a Radio Metro, Vizzotti recordó incluso que "Argentina ha sido impulsora de un estudio que se está terminando entre Gamaleya y AstraZeneca por el intercambio de las plataformas".

"Siempre se supo que los virus respiratorios tienen mutaciones y que tampoco está clara la duración de la inmunidad; las vacunas para este tipo de virus no son como las vacunas del Sarampión, que con dos dosis los anticuerpos duran toda la vida. Siempre se supo que estas vacunas iban a necesitar refuerzos y esos refuerzos iban a tener que adaptarse", añadió la funcionaria.

Vizzotti consideró además que "no se sabe cuándo y cómo van a aparecer, pero ante las mutaciones del virus casi todos los laboratorios ya están pensando en las dosis de refuerzo que sean multivariantes, es decir, que tengan algún cambio en el antígeno que presentan para ser más eficaces y mejorar la inmunidad ante las nuevas variantes".