Por otra parte, en la víspera se curaron 3 pacientes, fueron descartados 27 exámenes y, de los contagiados, un 77 por ciento son menores de 60 años y un 23 por ciento superan en línea etaria.

Permanecen internados cuatro infectados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital "Dr. Héctor Cura", de los cuales tres están con asistencia respiratoria mecánica; a 10 llega la cifra de ingresados en "clínica COVID", en tanto 8 se ubican en "aislamiento hospitalario".

Una mirada retrospectiva revela 319 pacientes se han curado desde el comienzo de la pandemia, 3.326 descartados, 42 con el rótulo de "sospechosos" y 13 personas han dejado de existir producto del Sars - Cov 2.

"Es una semana compleja esta". Sobre la situación de la Ciudad en la pandemia de coronavirus se manifestó anoche el doctor Germán Caputo, titular de la secretaría de salud del Municipio, y admitió que "es una semana compleja esta. Ya van varios casos, aunque calculo que llegando al fin de semana bajarán un poquito".

En declaraciones formuladas a "Noticias", que se emite en Canal Local, Caputo señaló que "nosotros no somos jueces ni policías, entendemos el momento porque todos estamos cansados, pero atravesamos una situación que nunca pasó en la vida; estamos luchando contra algo que no se ve, no se escucha, pero puede hacer mucho daño, y las armas que tenemos son pocas".

Con números de contagiados a nivel país, Ciudad y Provincia que han alcanzado su nivel más alto desde que se desató la pandemia, el funcionario comentó: "Espero que esto sea el pico, que lo pasemos, que volvamos a bajar y que podamos manejar ese equilibrio entre lo económico - comercial con lo sanitario hasta que salga la vacuna y regresemos a nuestra vida anterior, que tanto estamos extrañando nosotros y la gente".

"Al personal de salud nos cambió la vida. No tenemos sábados, no tenemos domingo, estamos todo el día expuestos, con miedo a contagiarnos y de llevar nuestro contagio a nuestra familia" confesó Caputo.

"Estamos viviendo una situación delicada; por suerte el equipo de trabajo es espectacular. Yo siempre digo que a Olavarría no le va a alcanzar la vida para agradecer lo que ha hecho esta gente, y a mí personalmente tampoco" enfatizó.

"El servicio de clínica médica está trabajando en la trinchera con los pacientes, lo mismo el servicio de infectología, los directores, la gente de epidemiología. Yo soy un poco la cara visible, pero soy sólo una punta en esta pirámide de gente que está dejando la vida y sus coronarias acá" acotó.

Cuando esto sea sólo una pesadilla que nadie se había atrevido a imaginar, Caputo pidió que "ojalá la magnitud del esfuerzo en algún momento se pueda reconocer, porque es algo impresionante".

La seguidilla de valores numéricos altos en la Ciudad fue ubicada en un contexto más amplio por el secretario de salud.

"Como comenté en la última conferencia de prensa, en toda la provincia de Buenos Aires están aumentando los casos en forma exponencial, y nosotros no somos la excepción" evaluó.

"Tenemos mucha relación con AMBA, tenemos una ciudad compleja desde el punto de vista epidemiológico y, si bien el Hospital no está saturado, se van llenando los servicios" reconoció.

"Estamos evaluando -adelantó- estrategias para seguir conteniendo. Estamos en contacto diario con los otros efectores de salud, y se va manejando la ecuación de los pacientes. Tenemos 4 en UTI, 18 en ‘clínica COVID’, de los cuales hay algunos en aislamiento de casos que son sospechosos".

Señaló que de los 18 en aislamiento, la gran mayoría son personas mayores de 65 años.

"Está bien demostrado que los pacientes que ingresan a terapia requieren muchos días de internación, y los que entran en respirador más aún. Estamos hablando de altos promedio de días de internación" apuntó.

Al referirse a los nexos epidemiológicos, Caputo mencionó que "hoy por hoy, después de analizar todas las tardes hasta últimas horas de la noche hemos notado que hay nexos con trabajadores del AMBA, hay nexos con personal esencial, pero sobre todo estamos observando mucha diseminación en reuniones sociales, como cumpleaños, aniversarios o gente que se junta en algún bar".

"Considero que en estas horas vamos a adoptar algún tipo de estrategia para neutralizar estos nexos. No queremos cerrar nada, sino insistir en las medidas de bio seguridad y que el responsable de cada área cuente con las estrategias de cuidado bien específicas para evitar los contagios" subrayó.

Caputo abordó uno de los sectores más afectados en la pandemia, el que componen los geriátricos y su población en edad avanzada.

"En las instituciones cerradas el virus ingresa a través del personal de salud o personal que hace tareas de higiene y limpieza, por eso el personal esencial está cumpliendo un rol estratégico en esta guerra que es la pandemia, y se debe cuidar tanto dentro del trabajo como afuera" aconsejó.

"Lo mismo pasa con nosotros los médicos, pero si después no cumplo las medidas de bio seguridad en mi casa es como que estoy poniendo en riesgo a mucha gente" ejemplificó.

"Siempre dije que la estrategia de la ciudad era mantener un equilibrio entre lo sanitario con lo económico, lo comercial y social. Si logramos hacerlo bienvenido sea, pero la prioridad siempre va a ser lo sanitario" dijo.

"Para no retroceder en lo comercial y social, lo sanitario debe estar bien, no deben aumentar los casos, ni la gente internada" advirtió.

Protocolo de Covid-19 en el Tribunal de Trabajo

Como consecuencia de que un empleado que se desempeña en el Tribunal de Trabajo tuvo contacto directo con un caso positivo de coronavirus, los responsables del área tomaron la determinación de cerrar estas oficinas.

Este miércoles en horas del mediodía el Tribunal de Trabajo cerró sus puertas, debido a que se aplicó el protocolo de Covid-19.

Según confirmaron distintas fuentes a este Diario, la medida se hizo efectiva ya que un empleado del Tribunal tuvo contacto directo con un caso positivo.

A la par, tanto hoy como mañana habrá atención telefónica y sólo se abordarán guardias mínimas, que atenderán urgencias.

En relación a las medidas adoptadas en este contexto, también se suspendieron las audiencias, las cuales se habían retomado en la jornada de este martes luego de un largo período.

Los empleados que estuvieron en contacto con la persona cercana a la infección no asistirán al lugar de trabajo por los próximos dos días.

Por su parte, se informó que la semana que viene se diagramará un grupo de guardia y los pasos a seguir son establecidos desde Sanidad de Azul.

Una vez que se determinó el cierre, personal especializado realizó la desinfección correspondiente del edificio del Tribunal de Trabajo.