Con una experiencia piloto, se avanza para modificar el sistema de recolección de residuos
Se trata del programa GIRO, que comenzó a implementarse esta semana en el barrio Los Robles, donde ayer se realizó un conferencia de prensa. Se busca que el sistema sea sustentable y reaprovechar parte de los residuos.
El mandatario comunal estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto; el presidente de la Junta Vecinal de barrio Los Robles, Javier Frías; y Emilia Díaz, subsecretaria de Empresas e Inversiones, y Larissa Sakamoto, de la Fundación McKinsey. También estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Hilario Galli; y Mantenimiento y Obras Públicas, Julio Ferraro; así como el gerente de Operaciones de Transporte Malvinas, Marcos Panaggio.
En la presentación se detalló que, luego de una fase de investigación iniciada en septiembre de 2020, el programa GIRO ha comenzado desde el martes último una prueba piloto en 160 hogares de ese barrio, con el objetivo de lograr la separación domiciliaria de residuos en tres corrientes y dos sistemas de recolección.
Entre los puntos más destacados de la conferencia de prensa, se hizo referencia a que "la implementación de GIRO se trata de un proceso largo que involucra a toda la comunidad, desde vecinos/as hasta las autoridades municipales, desde trabajadores/as informales hasta la empresa de recolección".
A su vez, se destacó que "estas iniciativas son las que permiten que Olavarría se mantenga a la vanguardia como una ciudad limpia y moderna. Este programa permitirá potenciar lo bueno y generar oportunidades nuevas para olavarrienses".
"Este gran equipo se ha formado en los últimos meses y ha conformado el Programa GIRO. Aquí estamos parte del equipo, porque también lo conforman integrantes de la Fundación McKinsey y áreas del Municipio, como también Transporte Malvinas. Esta prueba piloto comienza en Los Robles", anunció el intendente Ezequiel Galli.
Asimismo indicó que "este equipo está pensando la gestión de residuos de una manera diferente. Para nosotros es un orgullo haber sido seleccionados y estamos convencidos de que vamos a tener un buen resultado. Estamos trabajando a consciencia, con ganas de dar un ‘Giro’ a la gestión de residuos. La importancia de tener una gestión de residuos prolijos, sustentable. Queremos enterrar menos residuos".
"Empezamos con el compromiso de los vecinos. Vamos a comenzar con 160 familias del Barrio Los Robles. Veremos si de esta manera podemos pensar en una vuelta de rosca sustentable en el tiempo y que los olavarrienses podamos tener una ciudad más limpia", concluyó.
"Esfuerzo enorme"
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, dijo: "estamos felices hoy acá. Este proyecto tiene que ver con todos los olavarrienses, la salud, la economía, la forma de vida y es un gran desafío. Este proyecto puede cambiar muchas cosas en Olavarría. Estoy muy agradecido con todos quienes forman parte del proyecto. Es un esfuerzo enorme, un montón de gente trabajando".
"Nosotros tenemos una buena gestión de residuos y queremos tener una ciudad moderna, sustentable, que genere empleo inclusivo, que seamos una ciudad modelo. Esto va a cambiar la vida de todos y para bien, es una gran oportunidad. Seamos conscientes que los protagonistas somos todos y nos cambia la vida diaria y genera oportunidades de generar valor. Espero que podamos dar este paso y ser una ciudad como tenemos que ser", agregó.
Luego fue el turno de Javier Frías, quien en forma escueta agradeció la invitación y se mostró orgulloso de que el barrio haya sido elegido para este primer piloto.
Desde el Municipio se expuso que "GIRO es parte de una transformación hacia una Olavarría más sustentable, productiva y socialmente inclusiva". En ese sentido, se aclaró que "desde hace 10 días, el equipo de GIRO realiza recorridas por el barrio e informa a los vecinos sobre todos los cambios. Este acompañamiento continuará durante las próximas semanas".
El equipo de GIRO coincidió en que "es muy importante que todos conozcan los diferentes aspectos de esta prueba, ya que esperan poder evaluar los desafíos que enfrentan los vecinos para hacer la separación en sus casas y entender qué sistema de recolección es mejor tanto para ellos como para maximizar los materiales recuperados".
Durante la conferencia también se remarcó que la iniciativa "es una oportunidad para crecer como comunidad y entender cómo lo que cada uno hace en su casa impacta ambiental y socialmente en toda la ciudad".
La prueba piloto
Esta prueba piloto, a desarrollarse entre las calles Rossi, Lavalle y Aramburu y Avenida del Maestro, "tiene dos objetivos principales: trabajar junto a los vecinos para que empiecen a separar sus residuos en tres corrientes: reciclables, compostables y basura; y a la vez, probar dos sistemas de recolección: uno en el que las tres corrientes son recolectadas puerta a puerta en días diferenciados y otro en el que los vecinos deben acercar sus reciclables hasta un contendedor el día que quieran".
Con esa premisa, la subsecretaria Emilia Díaz señaló que "vemos un gran compromiso y muchas ganas de sumarse a este proyecto que nos va a cambiar mucho. La gestión integral va más allá de la cuestión ambiental, tiene un costado social muy importante".
"El piloto que comenzamos el martes se divide en dos sistemas: por una parte en el sistema 1 los martes y sábados se recolecta la basura y el jueves los compostables -puerta a puerta- y los vecinos tienen un contenedor para los reciclables. En el sistema 2 hay 4 días de recolección puerta a puerta: martes y sábados basura, jueves compostable y viernes reciclable", explicó.
Luego concluyó que "vamos a evaluar si realmente cumple con las necesidades de los vecinos del lugar. Así iremos avanzando. Estuvimos y estamos en territorio todo el tiempo también. Que se sumen, consulten, estamos a disposición".
Los próximos pasos
En el marco del programa fue creada "una planta de clasificación para los materiales reciclables y una planta de compostaje. La planta de reciclables, además, está elaborada desde la perspectiva de la inclusión social". Con la prueba piloto "se evaluarán los desafíos que enfrentan los vecinos para hacer la separación en sus casas y entender qué sistema de recolección es mejor tanto para ellos como para maximizar los materiales recuperados".
Por último, Larissa Sakamoto aseguró que "para la fundación, este programa que desarrollamos es un ejemplo de lo que una ciudad de tamaño mediano puede lograr en Latinoamérica. GIRO es la muestra de lo que podemos lograr cuando se trabaja con vecinos y otras entidades".
"Estamos pidiendo una transformación muy grande y los buenos resultados en el primer día nos motivan a seguir trabajando. Este proyecto nos ayudará a llevar reciclaje y compostable a toda Argentina", cerró.
Para obtener mayor información los interesados pueden consultar la página web de GIRO: giro.olavarria.gov.ar o a través de las redes sociales Facebook e Instagram: giro.olavarría.
"Intentamos aprender cómo experimentan la gestión de residuos"
Emilia Díaz, subsecretaria de Empresas e Inversiones municipal, aclaró el modo en que se incorporarán nuevos barrios a la prueba piloto. En barrio Los Robles, la iniciativa "va a durar 7 semanas. De todas maneras, vamos a ir evaluando cómo son los resultados. Está programado pero queremos ver si los vecinos se suman, si les falta información".
En ese contexto, precisó que "justamente el piloto es para eso, para conocer si la información que llega es la que necesitan los vecinos, si el sistema está bien lubricado, si tenemos buenas respuestas. En función de eso vamos a ir vamos a ir ampliando el piloto a más zonas y vamos a incorporar nuevos hogares".
Ante la consulta sobre la elección del barrio, la funcionaria respondió que "evaluamos muchos barrios, para la elección del barrio evaluamos las rutas de recolección, las veces por semana que se hace, también se evaluó que no había tantos comercios porque la parte comercial tiene otras características. En función del tipo de residuo va a depender del sistema que mejor se adapte. Inclusive también vimos cómo estaban conformados los hogares, es un barrio más familiar y eso nos interesaba para medir diferentes variables".
En cuanto a las adaptaciones realizadas en el sistema de recolección, destacó que fueron efectuadas para "evaluar muchas características. Necesitamos saber qué cantidad en cuanto al peso de residuos logramos recolectar; la eficiencia en la separación; y para eso hicimos un sistema de trabajo que lo elaboramos con (la empresa) Malvinas para que pueda llegar al Relleno, pesar y volver a buscar el resto de los residuos".
Al respecto, Díaz agregó que "inclusive, como es un sistema híbrido, donde hay un contenedor y el resto es puerta a puerta, hay que hacer diferenciadas esas dos recolecciones. Pero eso va a ser solamente para este piloto 1 porque a medida que vayamos escalando va a ser un solo sistema el que circule".
Por su parte, Larissa Sakamoto, de la Fundación McKinsey, explicó que "diseñamos esos dos sistemas mucho en base a los 6 meses de investigación que hicimos en la comunidad. Entonces, intentamos aprender cómo las personas experimentan hoy la gestión de residuos y diseñar un sistema que fuera adecuado para ellos".
Luego de ese proceso, fueron definidos "dos sistemas pero sabemos que no es el sistema que vamos a llevar por la ciudad. El piloto es para pedir ayuda a la comunidad, que nos den sus comentarios, cuenten sus experiencias para que sigamos mejorando y la idea de la expansión, cuando estemos seguros que hay un buen sistema, pasaremos a expandir el programa".