Con una importante caída en 2019, el rubro de la construcción no acierta a salir de la crisis
Aunque los precios de los materiales crecieron por debajo de la inflación el año pasado, en la plaza local señalan que la falta de poder adquisitivo interfiere tanto para la edificación de departamentos como para las refacciones domiciliarias.
En nuestra ciudad, Carlos Alsina, estableció que por el momento 2020 no difiere demasiado de su antecesor. "El primer mes del año fue muy malo y ahora quiere empezar a mejorar un poco. Ya en febrero mejoró un poco. La caída, más que nada, pienso que fue por las vacaciones. Pero no podemos decir que estamos trabajando como anteriormente, que se trabajaba muy bien. Ahora se nota la falta de plata", remarcó.
El empresario evaluó que "el año 2019 fue un poco peor que el año 2018. El año 2018 fue bueno y los años anteriores también. Pero a partir de 2019 ya se veía una merma, que la actividad venía cayendo". En ese contexto, "la construcción de departamentos se ha parado mucho y algunos proyectos nuevos que había, que se estaban por largar, se pararon, a la expectativa de qué es lo que pasa".
Para lograr un repunte "lo que faltan son las obras públicas, que fueron muy drásticamente paradas; eso es lo que se está notando: se nota en las canteras y en las cementeras, a ellos pienso que la crisis los ha afectado más que a nosotros, inclusive. Antes teníamos que sacar turno por Internet para ir a buscar cemento, por ejemplo, y ahora lo sacás y el turno está enseguida. Y en las canteras, íbamos y capaz que estábamos 1 día para cargar un equipo, y ahora eso es al toque también. En ese aspecto hay una diferencia abismal", señaló Alsina.
En cambio, "si hubiera más plata circulando pienso que nos beneficiaría, resurgiríamos, sería una mejora porque se ve que a la gente no le alcanza. Con los valores actuales, hay veces que uno hace la boleta y te da vergüenza decirle el importe al cliente porque es muchísimo cómo ha aumentado todo".
En cuanto al valor del cemento, "el año pasado debe haber aumentado alrededor de un 50 por ciento. Y por suerte, la inflación no ha sido acompañada por las canteras de arena y piedra porque, al estar sin actividad, se nota que han parado los aumentos". En ese sentido, "el cemento siempre ha ido medio siguiendo al valor del dólar, y el hierro sí, eso se paga a valor dólar. Se hace el pedido y se paga con la cotización del día anterior del Banco Nación", aseguró el titular de Materiales Alsina.
Sobre las expectativas para 2020, "estamos esperando que las medidas del gobierno tengan éxito, que salgan las obras públicas y, más que nada, lo que nos beneficia es que se lancen planes de construcción de barrios o que saquen créditos accesibles para la construcción de viviendas, cuando se lanzaron créditos para la construcción de viviendas nos ha beneficiado mucho".
En la actualidad, "se usan los planes Ahora 12 y Ahora 18 pero hay gente que le decimos que tiene un recargo por interés y retacean un poco. Pero a nosotros nos hacen unos descuentos bastante grandes del total por un Ahora 12 y no podemos absorberlo, entonces se lo tenemos que trasladar al cliente para amortizarlo".
Desde ese punto de vista, Alsina aclaró que "para nosotros el cemento es como el cigarrillo para los kioscos, nos deja muy poca ganancia, y si a eso le agregamos que tenemos que pagar un porcentaje por el uso de la tarjeta, estaríamos trabajando a pérdida, entonces se lo trasladamos al cliente sí o sí porque sino los números no dan".