Los concejales del Frente para la Victoria, Federico Aguilera y Saúl Bajamón, presentaron este lunes ante el HCD un proyecto de ordenanza para regular la implementación del Fondo de Financiamiento Educativo en nuestra ciudad.

El proyecto de ordenanza tiene como finalidad establecer que la mitad de los 14 millones de pesos que el Municipio recibirá del estado nacional para educación sea destinada a infraestructura escolar. "Es necesario atender con urgencia el déficit edilicio que hay en algunas escuelas de la ciudad, por eso creo que es sustancial reorientar la inversión que se hace del Fondo Educativo a esta problemática", indicó Aguilera.

La iniciativa establece que al menos el 50 por ciento de la partida presupuestaria destinada a educación se invierta en la mejora y mantenimiento de los edificios escolares públicos del Partido de Olavarría. Además, propone crear la Comisión de Distribución y Seguimiento del Fondo Educativo para definir las inversiones correspondientes y hacer el seguimiento de las mismas.

Cabe destacar que durante el año 2013, Olavarría recibió un presupuesto anual de 12 millones de pesos, pero, según detallaron desde este bloque "no es pública la información de cómo fueron implementados los fondos. Es por esto que la ordenanza propuesta por el FpV pretende no sólo trasparentar dichas inversiones, sino también establecer un monto fijo, garantizando de este modo que un porcentaje de los fondos educativos otorgados por Nación se destinen a infraestructura escolar."

"Comprendiendo que las condiciones de los establecimientos educativos resultan un factor fundamental a la hora de garantizar el derecho a la educación, y teniendo en cuenta que influyen de manera directa en cuestiones básicas como la salud y la seguridad de los actores intervinientes en la tarea educativa, es que la presente ordenanza viene a resolver estas necesidades", plantearon a través de un comunicado.

Al respecto, el concejal Aguilera manifestó que "tanto docentes, como directivos, concejeros escolares, estudiantes y representantes gremiales hace tiempo que vienen demandando en Olavarría la necesidad de que se mejoren las escuelas y es indispensable que el Municipio contando con recursos recibidos directamente de la Provincia y la Nación los ponga a disposición del acondicionamiento de las instituciones educativas".

"Es necesario fijar prioridades para orientar las inversiones en materia educativa, por eso es que llevamos a cabo este proyecto. El Estado Municipal cuenta nuevamente desde el 2013 con los fondos de la Ley de Financiamiento Educativo destinados a inversión en dicha materia, por eso no se explica que algunas escuelas estén en las condiciones que están", agregó.

En cuanto a la Comisión de Distribución y Crecimiento, cuya función es establecer criterios de distribución del Fondo Educativo y controlar su cumplimiento, esta estaría integrada por dos representantes del Departamento Ejecutivo, un representante de cada bloque político del HCD, dos Consejeros Escolares, uno de la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) y uno en representación de la Ueged (Unidades Educativas de Gestión Distrital).