Daniel Lovano - dlovano@elpopular.com.ar

No había transcurrido ni una semana de la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte interurbano de pasajeros que une la ciudad cabecera del Partido y las localidades, cuando el domingo pasado en estas mismas páginas se conocía que uno de propietarios de la empresa "Las Sierras de Olavarría SRL" revelaba su sorpresa "porque es muy poco el dinero que entra diariamente".

"Con lo que entra de pasajero transportado diariamente alcanza para cubrir el gasoil, y depende el día. Hoy todo pasa por el subsidio, que si no llega en tiempo y forma no se puede cumplir tampoco en tiempo y forma con proveedores y la logística de pago de sueldos" advirtió en el mismo sentido Marcelo Da Silva.

"Las Sierras de Olavarría" comenzó a operar el lunes 2 de mayo, luego de equipar a todas las unidades con las validadoras y los concentradores que posibilitan llevar el registro de los pasajes emitidos a diario, y hubo consenso en destacar la calidad del servicio pero...

Esta confesión y conclusión que se conoció en EL POPULAR el domingo 8 del corriente mes sorprendió por "apresurada", según coincidieron los ediles opositores Celeste Arouxet y Ubaldo García Ulbaldi.

"Me pareció muy rápido para hacer unas declaraciones sobre el corte de boletos de los dueños de la empresa. Creo que seguramente han tenido alguna reunión con el Departamento Ejecutivo" especuló la concejala del bloque "Ahora Olavarría".

En una semana no se puede saber si va a existir una baja o una suba en la media de Olavarría

Arouxet recordó que "en el pliego licitatorio, para el caso del transporte, siempre está prevista una estimación promedio de los cortes de boleto, y en una semana no se puede saber si va a existir una baja o una suba en la media de Olavarría".

"En el Concejo Deliberante no entró nada" advirtió y opinó que "los pliegos tienen que estar previamente analizados antes de abrir la compulsas, lo decimos siempre, y a una semana no podemos estar hablando del aumento de boleto en una licitación que se votó hace nada".

"Puede aparecer una semana baja, pero también una semana al alta en la venta de pasajes, por lo cual no se pueden sacar conclusiones tan apresuradas" reiteró.

Afirmó que no se trata de una cuestión que la empresa deba tratar con el Concejo Deliberante sino con el Ejecutivo, y que ahí cada uno tendrá sus números: "Por un lado lo que esgrime el Departamento Ejecutivo dentro del pliego licitatorio y por otro el cálculo que hizo la empresa".

Mencionó que "el expediente lo tuvimos que ver en un día porque el pliego tenía que salir rápido, de lo contrario no se llegaba a tiempo, pero hubo un respaldo de departamento de hacienda, que avalaba lo que la empresa presentó como estructura de costos. En función de esa estructura hay que ver lo que fue variando".

"Obviamente, sabemos que estamos en un país donde todo aumenta, pero no para salir con esto a los 4 días de comenzar el servicio" recalcó.

Arouxet apuntó que "cuando el otro día pedíamos una comisión de los servicios públicos fue para que no pase esto, para que después no haya reclamos por los pliegos. Que haya un número fino que nos permita analizar las ofertas, porque también las empresas que pierden están en desventaja en estos casos".

En la misma revelación de pasado fin de semana Marcelo Da Silva planteó la disyuntiva de si "hay que recortar el servicio para que no haya tanto gasto operativo, o retocar las tarifas para que sea más viable".

"Nos van a tener que dar la razón cuando decimos que a veces desde el Concejo Deliberante podemos dar una mano en el control de los servicios públicos, sino pasa como nos pasó acá, que viene el expediente, no se puede analizar y a la semana tenemos este problema" planteó.

Arouxet se negó a avalar el pedido de "recortar" cuando todavía no hay una media de lo que la gente consume durante un mes en el servicio de transporte interurbano.

En el mismo sentido, el concejal Ubaldo García del Frente de Todos declaró que "por el trabajo que una comisión especial hizo sobre el expediente de transporte, analizando absolutamente todo lo que tenía que ver con los costos, marcamos no solicitar refuerzos adicionales, ni servicios especiales a las localidades rurales a sabiendas que iba a resultar complejo el tema de los costos".

"Cuando se establecieron los pliegos, tanto nosotros como la empresa teníamos conocimiento del corte de boletos, de los números que se venían manejando desde 2019, con una caída abrupta en 2020 y una incipiente recuperación en 2021. Pero se conocían los números de los cortes, por eso realmente nos sorprende esta presentación mediática que ha hecho la empresa" reflexionó el concejal opositor

García Ubaldo consideró que "retocar servicios en cuanto a frecuencias y demás distorsionaría el pliego de bases y condiciones, y también la licitación transcurridos a hoy (por ayer) diez días de su puesta en marcha".

"Nos preocupa" admitió y, a tono con las declaraciones de su colega Celeste Arouxet, pidió que el Ejecutivo se ocupe del tema

"Lo que acá no se puede hacer es recortar servicios, frecuencias, ni tocar la calidad de los micros. Se sabía que eran 15 unidades, 8 de ellas nuevas, con lo que la empresa ganó la licitación" precisó.

A modo de ratificación de la postura opositora, planteó que "si hubiese transcurrido un año del comienzo del servicio pueden aparecer cambios importantes, nos llama poderosamente la atención que ocurra a los 4 días".

"Calculo que en el pliego de bases y condiciones la empresa vio que las frecuencias eran las mismas que se estaban ofreciendo antes. No se planteó nada nuevo, precisamente para facilitar que haya oferentes, y se consensuó apostar a un servicio con micros más modernos" alertó García Ubaldi.

Apeló a la memoria e hizo alusión a reuniones previas con vecinos de las localidades: "Ellos mismos pidieron algunos cambios de recorrido muy mínimos y que en el tema de las frecuencias se volviera a lo que era en la pre pandemia. Es lo que se hizo, por eso nos resulta sorprendente que se desconozca el corte de boletos o la característica de la prestación".

García Ubaldi dijo que "es una alerta" la rapidez con que se planteó "este problema", e insistió que será el Ejecutivo el que tendrá que brindar las soluciones "porque es inviable un recorte a 11 días de comenzado el servicio. Acá los vecinos requieren un servicio para prestar tal como está".