El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Azul condenó a 7 y 3 años de prisión a dos jóvenes olavarrienses que fueron detenidos en noviembre del año pasado tras ser vinculados al inédito asalto que ocurrió en un puesto de seguridad de la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica. Tras amenazar al único vigilante que había en el lugar, se apoderaron de varias armas que fueron encontradas pocos días después, escondidas dentro del techo de una vivienda de esta localidad.

La jueza Inés Olmedo, vocal del TOC 2 de Azul, condenó a 7 años y 3 meses de prisión a Diego Orlando Merlos, de 28 años; en tanto que Emanuel Cardozo, de 22 años, fue condenado a la pena de 3 años de prisión de efectivo cumplimiento. Fuentes judiciales indicaron a EL POPULAR que en la condena de Merlos, mientras que por la causa del robo de armas en la Unidad 2 fue sentenciado a 3 años y 3 meses de prisión; se sumaron otros 4 años luego de se unificaran las penas por una sentencia previa.

Los dos jóvenes fueron encontrados responsables del delito de "robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse". Además al momento de la instrucción de la causa se tomó como agravante que el asalto ocurrió en una unidad penitenciaria.

El asalto

El inaudito robo en las puertas de una de las cárceles más importantes del país se produjo en la madrugada del 26 de noviembre del año pasado. Fueron dos jóvenes, que estaban armados, quienes amenazaron al único agente que por esas horas se encontraba en el Puesto de Vigilancia Nº 1 de la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica, y lograron escaparse con el armamento de la víctima, de 40 años.

Por el robo, que tomó trascendencia nacional y estuvo en la mira de altas autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y el gobierno de la Provincia, rápidamente montó un operativo de rastrillaje que recorrió varios puntos de Sierra Chica y culminó en el cierre de la tarde. Ese día fueron secuestrados cartuchos, un handy y cargadores.

Sin embargo, lo más importante fue la retención de los autores del robo, que fueron identificados a través de las cámaras de seguridad cercanas a la Unidad 2.

La nota completa, con mayores detalles acá