Confirman que el caso local en estudio no se trataba de coronavirus
El paciente inglés reside en Alemania y es empleado de una firma que presta servicios en Loma Negra. Lo mantenían en aislamiento. Sin embargo, anoche desde el Malbrán confirmaron que no padece coronavirus.
"La Dirección de Epidemiología del Gobierno Municipal verificó, tras los estudios realizados en el Instituto Malbrán, los contactos referidos por el paciente aislado, corroborando la ausencia de un nexo epidemiológico compatible con Covid 19, por lo que se descartó la patología", indicó el primer párrafo del comunicado emitido a los medios de comunicación.
Asimismo, "el paciente presentó una mejoría y continúa en seguimiento clínico. Por su parte, el equipo de salud municipal se encuentra trabajando para ejecutar el protocolo correspondiente ante cualquier otro caso sospechoso que pueda surgir", subrayaron.
"Durante la jornada, representantes de la Secretaría de Salud del Gobierno Municipal trabajaron en la fábrica Loma Negra evaluando epidemiológicamente a las personas que estuvieron en contacto con el paciente y -además- mantuvieron permanente comunicación con las autoridades de Salud de Provincia y Nación", detallaron sobre las gestiones de las últimas horas.
Al respecto, el Secretario de Salud confirmó que "se hizo la epidemiología de dieciséis personas con las cuales trabajaba el paciente en la fábrica".
"De esta manera, se recomiendan las medidas generales para prevención de enfermedades respiratorias y ante cualquier duda sobre Covid 19 (Coronavirus), se encuentra disponible el número de WhatsApp 2284544821 de la Dirección de Epidemiología", concluyó el parte oficial.
Comunicado de Loma Negra
Mientras tanto, desde la empresa Loma Negra habían emitido un comunicado, antes de conocer el resultado final, para informar que "personal de la empresa Loma Negra cuenta con un protocolo de actuación y prevención para aquellos trabajadores de origen chino y para todos aquellos trabajadores que vienen de zonas de riesgo de contagio".
"El protocolo que se gestó entre la Dra. Weis (epidemióloga e infectóloga) de la Secretaría de Salud del municipio de Olavarría y la médica de Sinoma, Dra. Sánchez, consta de los siguientes puntos:
"1. Sinoma, la empresa a cargo de la obra en Planta L''Amalí, envía a Loma Negra y al municipio de Olavarría un listado de trabajadores chinos que llegarán a la Argentina con una semana o más días de anticipación.
"2. Cuando los trabajadores de origen chino llegan a la ciudad de Olavarría, son evaluados por la médica de Sinoma y del Municipio, le confeccionan planilla epidemiológica y son aislados durante 14 días.
"3. Durante los 14 días de aislamiento son controlados por la médica de Sinoma y Municipio de Olavarría.
"4. El día 14 de aislamiento la médica de Sinoma en forma conjunta con un médico de Loma Negra o designado por Loma Negra, evalúan al trabajador de nacionalidad china y si este está en condiciones de salud el día 15 puede concurrir a la planta/obra a realizar tareas habituales.
"5. La médica de Sinoma hace un informe del estado de salud y el médico de Loma Negra envía un correo electrónico a las autoridades de Loma Negra para que habilite el ingreso del trabajador en la obra.
"Desde Loma Negra es nuestra prioridad cuidar la salud de nuestros trabajadores y de todos los olavarrienses. Mantendremos informados a la comunidad de cualquier novedad sobre el tema", concluyó el texto.
Además, frente a la consulta de EL POPULAR sobre si han detectado alguna anormalidad en este tiempo, desde la compañía cementera respondieron que "a la fecha no se ha presentado ninguna anormalidad, el único caso que por sus síntomas está en observación y cumpliendo el período de cuarentena hasta tener el resultado de los análisis. La Dra Weis, responsable del área de epidemiología, del Municipio y la Dra. Diana Sánchez, representante de Sinoma, están haciendo el seguimiento".
También se consultó a la empresa cementera si existe un registro respecto de la cantidad de personas que arribaron desde China en el transcurso de este año y específicamente en las últimas dos semanas.
"Sí, llevamos un registro de todas las personas. Desde el 6 de febrero de 2020 a la fecha ingresaron 18 personas y todas fueron y son sometidas al período de cuarentena bajo observación y seguimiento médico de la Dra. Sánchez. Siete de esas personas ya fueron dadas de alta, las otras once no presentan síntomas y una de ellas cumple la cuarentena el 8 de marzo y las 10 restantes el 13 de marzo", especificaron.
Además, ayer a la mañana, el intendente Ezequiel Galli concedió una entrevista al programa radial que conduce Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia y allí dio detalles sobre la situación.
"Es un paciente inglés, que vive en Alemania. En la ciudad hay una empresa china que está trabajando en Olavarría y el paciente tuvo contacto con personas que llegaron de China. Probablemente se contagió de una persona que haya venido de China y que esté en Olavarría", aunque luego buscó relativizar la cuestión e indicó que "es dudoso y por las dudas, al ser caso sospechoso, activamos el protocolo como indica la norma".
Por la noche, el resultado que llegó desde el Malbrán trajo alivio.