Por esta razón, desde el inicio de la pandemia, se han formado tres grupos de seguimiento para pacientes de Covid 19 y sus familiares. "Estamos haciendo un acompañamiento a través de llamadas de contención psicológica tanto a pacientes ambulatorios como a pacientes que están internados pero tienen la posibilidad de recibir llamadas y contención. Además, también se realiza con familiares de pacientes que transitan la internación y están atravesando una situación extremadamente difícil", señaló la psicóloga Mariana Galli en diálogo con Canal Local.

El servicio es brindado por profesionales de psicología del servicio de Salud Mental del Hospital Municipal quienes se encuentran a disposición en una escucha activa telefónica. Mariana Galli afirmó que "seguimos ofreciendo contención psicológica puntual a la comunidad que se comunica a través del teléfono de epidemiología que está funcionando de lunes a viernes de 9 a 17 horas y los sábados de 9 a 12".

La llegada de la segunda ola y el marcado aumento en la cantidad de casos de coronavirus generaron que el trabajo de los equipos de contención creciera considerablemente. "En los últimos meses se intensificó todo. Muchas veces va de la mano de la agudización de los síntomas, cuando nosotros nos encontramos con mayor sintomatología vemos que aparece mayor angustia y, a su vez, el tiempo que llevamos atravesando esta pandemia afecta", indicó la integrante del grupo de acompañamiento.

Y agregó que "la angustia que se atraviesa va más allá de la edad. Esta tiene distintas presentaciones, a veces se da como una angustia que emerge, muchas otras se traduce en miedo, ansiedad o en dificultades para mantener y conciliar el sueño".

Cabe destacar que esto no es un dispositivo terapéutico, sino que tiene como base la intervención en la situación de emergencia en la que nos encontramos. Se trata de ofrecer acompañamiento profesional en un momento puntual.

En este sentido, la psicóloga aseveró que "si durante la contención el profesional de salud mental considera hacer una sugerencia de continuidad de tratamiento se hace y a veces se lo acompaña en la búsqueda. A su vez, cuando se considera que hay una necesidad de interconsulta con psiquiatría, se realiza con psiquiatras del servicio de salud mental".

La contención al personal de salud

Por último, destacó el trabajo realizado por cada área del personal de salud y aseguró que el acompañamiento psicológico también está destinado a ellos. "Ningún sector del personal de salud frenó o tuvo un descanso desde el inicio de la pandemia. Esto que decía Germán Caputo e insistimos todos es que la comunidad pueda ver el esfuerzo que estamos haciendo todos, sin sábados, domingos ni feriados e incluso sin horarios".

Ante situaciones de crisis y emergencias, el trabajo sanitario puede resultar una fuente de estrés y sufrimiento. Es por eso que se ofrece contención para todo el personal de salud abocado a la Emergencia Sanitaria. "Siempre digo que el tiempo que llevamos con esta situación pesa y habló de la necesidad de contención entre nosotros para continuar con fuerzas afrontando esto", sentenció la psicóloga Galli.