Desde la Asociación Civil Músicos de Olavarría (ACMO) impulsaron una iniciativa con el objetivo de conocer los proyectos musicales que hay actualmente en la ciudad. Para esto lanzaron hace dos semanas un censo para que se inscriban agrupaciones musicales y solistas, con la idea de conocer cuántos son, qué hacen, cómo lo hacen. "La idea del censo es sabe cuantos proyectos hay en actividad en la ciudad, ese es un insumo que vamos a usar para muchas cosas. Es muy importante saber cuántos somos y qué estamos haciendo en la ciudad. Hasta ahora hay más de 50 proyectos anotados, venimos con buen ritmo", señaló Ignacio Montoya Carlotto, presidente de ACMO.

Cualquier persona o grupo puede anotarse a través de este link. Hay tiempo de inscribirse hasta el 16 de septiembre. 

Hasta ahora hay más de 50 proyectos anotados

Dentro de este censo además, en una segunda instancia, se buscará conocer cuántas mujeres o disidencias hay en los proyectos musicales, si son solistas, si están dentro de un grupo, si son líderes. Por lo que la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad adhirió a la iniciativa de la Acmo, ya que desde el área se encuentran trabajando en un proyecto que apunta al mismo objetivo. "Nosotras comenzamos a trabajar en un proyecto con la subsecretaría de Cultura para generar un registro local de artistas mujeres y de la diversidad en la ciudad, de artistas en general, no solamente músicas, sino de otras disciplinas del arte", explicó Florencia Caro, directora de Políticas de Género. 

La necesidad que las mujeres se inscriban

De la reunión participaron la Directora de Políticas de Género, Florencia Caro, y los integrantes de ACMO, Ignacio Montoya Carlotto, Ingrid Feniger y Ramiro Roark. Ambos espacios decidieron trabajar en conjunto para generar mejores condiciones para la presencia de mujeres y disidencias en la música y escenarios, en torno al cumplimiento de la Ley de Cupo Femenino en los Escenarios. "Estuvimos charlando con Florencia del área de perspectiva de género del Municipio y les interesaba trabajar en conjunto para que en los eventos de música en vivo del Municipio se aporte a lo que ya es ley nacional, que es la Ley de Cupo Femenino, que dice que un 30% tienen que ser mujeres, que pueden ser tanto líderes de grupo como integrantes", indicó Ingrid Feniger, vocal titular de Acmo. Además agregó que "charlamos un poquito de por qué las mujeres no llegan a los escenarios, de qué manera las políticas públicas pueden ayudar a que esto suceda, de la necesidad que las mujeres se inscriban. Difundir entre todos nos da la posibilidad de también de concientizar que se empiecen a anotar". 

Directora de Políticas de Género, Florencia Caro

Al finalizar el censo la idea es recolectar toda la información y realizar un balance dentro de la agrupación, saber cuántos son, de qué estilos. También poder compartir toda la información con el área de Cultura de la Municipalidad de Olavarría, con el objetivo que también cuando haya algún evento masivo tengan la posibilidad de contratar gente que está dentro de la nómina de la ACMO. "A veces lo que pasa es que desconocen las agrupaciones que hay vigentes en la actualidad, es para tener una herramienta y ayudar a que los músicos y del área de Cultura se conozcan entre sí", aseguró Ingrid Feniger.