En el marco de la Fiesta Regional de la Miel que el fin de semana se realizó en San Vicente, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Carla Campos Bilbao, anunció que destinará más de 3,5 millones de pesos en aportes para financiar exportaciones de cooperativas apícolas e incorporar infraestructura a pequeños productores de miel.

Una de las empresas beneficiadas por este servicio es la Cooperativa El Cardo, integrante del Consorcio de Exportación del Sudeste, que junto a Consorcio del Sudoeste será beneficiado con 2 millones de pesos para la prefinanciación de contenedores de miel.

Según indicaron, "con las condiciones actuales de mercado, es necesario prefinanciar la operación del pequeño productor, que opera por primera vez como exportador directo, mediante el sistema de gestión comercial de ''cuenta y orden''".

El dinero será destinado a la compra de Miel de la Zafra 2013/2014, con lo cual sobre fin de esta zafra se concluirá con la compra. Se estima que se podrán comprar alrededor de 55 a 60 tambores por contenedor.

El consorcio del Sudeste agrupa además a La Cooperativa Agropecuaria y de Vivienda La Argentina Ltda. de Coronel Vidal, la Asociación de Productores Apícolas de Tandil, Cooperativa Apícola Los Arroyos Ltda. de Tres Arroyos, y la Cooperativa de Provisión de Servicios Apícola Necochea Ltda.

Por otra parte, un total de 1,53 millones de pesos serán destinados a la dotación de infraestructura y equipamiento que permitirá darle mayor valor agregado a la producción apícola de distintas cooperativas del Sur de la provincia, una de las zonas con mayor concentración de colmenas en todo el país. El 50 por ciento de la producción apícola nacional proviene de tierras bonaerenses.

Se construirán e instalarán cuatro salas de extracción de miel para uso comunitario de productores. Serán beneficiados la Asociación de Apicultores de Punta Indio, la Asociación Apícola de Luján, la Cooperativa Apícola de Necochea y la Cooperativa Apícola Pi-Hue, de Pigüé.

En las cooperativas apícolas de Necochea y Pigüé se financiarán la refacción y puesta en funcionamiento de depósito de tambores. Lo mismo en la Cooperativa Apícola Laprida, donde también se terminará una planta fraccionadora.

Asimismo, en un proyecto conjunto con la Secretaría Pyme de la Nación (Sepyme), se construirá y equipará una planta de fraccionado que quedará a disposición de los apicultores integrantes de la Federación de Cooperativas Apícolas (Fecoapi).

Campos Bilbao encabezó el acto junto al Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro "topo" Rodríguez; el intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, y los jefes comunales de Punta Indio, Juan Zurieta, y Coronel Brandsen, Gastón Arias.

"Al exportar de manera directa se logra otro objetivo de vital importancia para el apicultor asociado y que se relaciona con la mayor rentabilidad del negocio a partir de no depender del precio fijado por comercializadores o intermediarios, lo que genera un diferencial de precio a favor del productor", explicó Campos Bilbao.

La funcionaria remarcó que, a través del impulso de Consorcios de Exportación integrados por cooperativas de pequeños productores "se ha dado inicio a la transformación del esquema comercial concentrado en pocas manos con nula negociación por parte de los productores" y enfatizó que, con esta operatoria, es posible "promover exportaciones directas, y así lograr que el productor tenga mayores ingresos".

Actualmente existen ocho consorcios de exportación conformados, en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Chaco y Corrientes. Éstos representan a 62 cooperativas, más de 2.100 productores y unas 400.000 colmenas. En su conjunto, generan 8.000 toneladas de miel, el 10 por ciento de la producción total actualmente exportada.