El Ministerio de Economía y Hacienda de la provincia de Buenos Aires publicó este lunes el expediente que informa sobre los fondos de coparticipación que recibirán cada uno de los 135 municipios en el 2023.

El informe indicó que este año el coeficiente de coparticipación de Olavarría será de 0,99303. El mismo indica un descenso de 0,029 (un 2,92%) con respecto al año anterior, donde fue de 0,96405.

Cabe destacar que el año pasado también se había registrado un descenso en el coeficiente, ya que en 2020 y en 2021 había sido de 1,03291.

La coparticipación que reciben los municipios de la Provincia consiste en el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.

También de acuerdo a esa ley 10.559, el CUD se determina en mayor parte (el 62%) por la población, y además intervienen variables como necesidades básicas insatisfechas, caudal turístico, la capacidad potencial absoluta y per cápita de los distritos por la recaudación de tasas que le son propias y determinados "efectores" de salud, como la capacidad de internación de los hospitales municipales.

La distribución se lleva a cabo en función del Coeficiente Único de Distribución (CUD), un índice que estipula lo que le corresponde a cada municipio en el reparto de la masa coparticipable. Este coeficiente se determina año tras año en función de la evolución de las variables comprometidas.

El CUD está conformado por tres ítems: 

-El 58% corresponde al Régimen General, que tiene en cuenta aspectos como población, superficie y capacidad tributaria.

-El 37% corresponde al Régimen de Salud, distribuido entre los municipios que tengan establecimientos oficiales para la atención de la salud.

-El 5% corresponde al Régimen de Acción Social, básicamente servicios sociales transferidos