Coronavirus: el paciente sospechado se encuentra aislado pero no en un centro médico
Este martes por la tarde, de manera oficial se dio a conocer un posible caso de coronavirus en Olavarría. El paciente, de origen alemán, se encuentra aislado y monitoreado de manera permanente por el equipo de epidemiología e infectología del servicio de salud público pero no se encuentra en un centro médico. Según pudo saber El Popular, el resultado del análisis estaría a las 18.30 de este miércoles.
El hombre alemán llegó a Olavarría para trabajar en una importante cementera local y cuando presentó los síntomas quedó aislado en una habitación de un reconocido hotel céntrico bajo la observación permanente de los especialistas.
Según se informó, el paciente presentó fiebre y mialgia y se encuentra en buen estado clínico bajo aislamiento respiratorio de acuerdo a las recomendaciones vigentes. Se estudian los contactos posibles informaron de manera oficial.
Según la Organización Panamericana de la Salud una de las opciones de aislamiento, cuando no existe gravedad, se puede dar en domicilios particulares. "En los casos probables y confirmados en los que la situación clínica no haga necesario su ingreso hospitalario, podrá valorarse su asistencia y aislamiento domiciliario, valorando tanto criterios clínicos como las circunstancias del entorno sanitario y social. Se debe garantizar que las condiciones de la vivienda posibilitan el aislamiento del paciente en una habitación individual bien ventilada y el uso de un baño propio, que el paciente está plenamente disponible para las evaluaciones médicas que sean necesarias y que tanto el paciente como sus convivientes son capaces de aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección. Los servicios sanitarios proporcionarán al paciente y sus convivientes todas las indicaciones necesarias"
Ante esta situación nacional y mundial las autoridades de salud del Municipio subrayan la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso.