La situación es delicada y la pandemia que preocupa al mundo entero obligó a modificar la vida diaria de todos. Mientras que desde Salud Pública se trabaja con medidas preventivas y un equipo de profesionales que va monitoreando la situación en la ciudad, en el ámbito de la salud privada también los profesionales se rigen por nuevos protocolos. En las instituciones médicas olavarrienses se han tomado diferentes medidas de atención y prevención.

"No sabemos hasta cuándo va a durar todo esto, pero estamos colaborando en todo lo necesario para trabajar" frente a este nuevo escenario, dijo a EL POPULAR el Dr. Sergio Bugosen, integrante del Directorio del Instituto Médico de Olavarría (IMO).

"Desde un principio la Clínica María Auxiliadora tomó esta pandemia como una cuestión de interés primordial en el desarrollo de sus acciones a corto y mediano plazo. En este sentido, se planteó implementar distintas medidas de prevención, detección temprana y control permitiendo brindar respuesta sanitaria integral necesaria para la atención y protección de la población susceptible a Coronavirus", apuntó Cecilia Amarelle, Lic. En Enfermería y a cargo del área de Gestión y Capacitación de la Clínica.

En tanto que, desde el Sanatorio Cemeda prefirieron no brindar detalles respecto de su actual funcionamiento, lo cierto es que las instituciones sanitarias del ámbito privado ya trabajan bajo nuevas normas.

En el Instituto Médico se aplica un protocolo interno creado según normativas de la Secretaría de Salud. Para ello tuvieron que reformular espacios, demarcar zonas, garantizar el aislamiento de pacientes quirúrgicos y otras patologías. Suspendieron procedimientos programados que no son de urgencia y pueden recibir a la mitad de pacientes en internación, ya que todas las habitaciones que eran compartidas a partir de ahora se reducirán al hospedaje de un solo paciente, con visitas coordinadas y cuidadores que deben llevar una pulsera a modo de identificación.

"En principio, se hace una atención en Guardia con un interrogatorio para los pacientes sobre los síntomas que presenta, si viajó a zonas afectadas o tuvo contacto con alguna persona que haya viajado. En ese caso, le decimos al paciente que debe comunicarse con el 107 (el teléfono de emergencia dispuesto por el Municipio) para casos de urgencia.

En María Auxiliadora, "se conformó un equipo con los responsables de los distintos Servicios y la Infectóloga de la Clínica, Dra. Marina Grand, quien nos acompaña en el desarrollo de capacitaciones y actualizaciones de esta temática y en la implementación y desarrollo de los protocolos que implementamos", explicó la licenciada en Enfermería, Cecilia Amarelle.

"Es así que desde diciembre se vienen realizando capacitaciones interdisciplinarias al personal de la clínica basadas en las recomendaciones básicas de infectología y limpieza e higiene hospitalaria entre ellas. En cuanto al tratamiento de esta problemática en el seno de la clínica se trabajó en el desarrollo de las siguientes acciones de difusión como la realización de un tutorial de las medidas de precaución con los elementos de protección en caso de tener un paciente con aislamiento por Covid-19 y se socializó y capacitó al personal de la Institución. Se dispuso en mesa de entradas un sistema de marcas en el piso para que la espera de las personas se realice a una distancia prudencial, además se señalizó toda la clínica con las recomendaciones de los 5 momentos de la OMS , de los distintos tipos de lavado de manos y con distintos mensajes informativos".

Consultas

Aunque en el Instituto Médico no se han atendido consultas respecto a los síntomas frecuentes en casos de coronavirus, lo que sí sucede es que "las consultas que tenemos frecuentemente no han disminuido. Es decir, la gente sigue concurriendo pese a que hemos comunicado que los médicos pueden ir a domicilio o hemos recomendado que acudan a los servicios de emergencia", explicó el Dr. Bugosen.

Por otro lado, desde el IMO se amplían los horarios de consultorios con la intención de espaciar el flujo de pacientes.

Entre las medidas preventivas, se demarcó el hall central "para que los pacientes tengan circulación a la distancia permitida" y se habilitó un consultorio especial para quienes presentes cuadros de fiebre, por lo menos hasta tener la tipificación necesaria.

En la Clínica María Auxiliadora, por su parte, "las consultas que se han recepcionado se han incrementado en un 30 % pero aún no se ha registrado ningún caso que incluya síntomas vinculados con el Covid-19. Hasta hoy todas las consultas en su mayoría han sido por síntomas respiratorios".

Sectorización y aislamiento

Nuevos espacios, sectores especializados y lugares destinados a aislamiento. En este camino, las instituciones de salud privada reorganizaron sus instalaciones.

Desde la Clínica María Auxiliadora, Cecilia Amarelle explicó que "en lo que respecta a los cambios operativos de las atenciones médicas se dispuso un triage en la admisión de la clínica donde el personal tiene un protocolo actualizado para realizar una orientación inmediata y diferenciada del paciente que pudiera presentar síntomas".

Además, "se restringieron las visitas y solo se permite un cuidador por paciente y un cambio de acompañante por turno y en pos de preservar los pacientes que realizan tratamiento oncológico se implementó un único acceso para ellos".

En cuanto a consultas ambulatorias programadas, cirugías y estudios "se procedió a la suspensión de las mismas y se diseñó atención diferenciada, con 2 consultorios externos, para síntomas respiratorios. Estructuralmente la Clínica trabajó en reforzar los dispenser con alcohol en gel, aumentar la limpieza en el área pública cada 3 horas, se amplió el equipamiento de distintos insumos y materiales y se diagramó la disponibilidad de 4 ambulancias para asistencia a los domicilios".

Específicamente para los pacientes que sean casos sospechosos "se planificó el aislamiento en la sala de cuidados intermedios donde las habitaciones cuentan con ventilación, panel central de oxígeno, aire comprimido y baño privado, la cual está comunicada con la sala de cuidados críticos a cargo de un equipo interdisciplinario que liderará este área".

En cuanto a los espacios, el Instituto Médico tomó una medida de contingencia para aislar la planta baja que se reservará a aquellos casos de pacientes con fiebre que deban internarse.

Así es que los pacientes que no presentan cuadros vinculados con coronavirus realizan su ingreso al Instituto Médico a través del nuevo edificio donde funcionan los consultorios externos y que conecta en forma directa hacia el 1° piso. De esa manera, los pacientes que requieran cirugías o internación utilizan esta alternativa de ingreso. En tanto que quienes presenten fiebre deberán instalarse en la planta baja.

Además, "se suspendieron los estudios diagnósticos programados y las cirugías que no son de carácter urgente a los efectos de mitigar algún síntoma".

De todas formas, "hay cuestiones urgentes que tenemos que seguir atendiendo. Una cirugía de apendicitis no se puede posponer. Tampoco una césarea. Lo emergente está frenado, pero hay cosas que tenemos que seguir haciendo. Hay cirugías traumatológicas que son invalidantes por ejemplo. O sea que seguimos funcionando, pero readecuando algunas cuestiones", explicó Sergio Bugosen.

Uno de los cambios más importantes se dio en la cuestión edilicia. "Estamos haciendo las habitaciones individuales y sectorizadas por pacientes. Debe haber un acompañante o dos por cada habitación. No hay habitaciones compartidas para evitar posibles contagios o contaminación".