La tendencia local al aumento de casos terminó de confirmarse ayer. Con un pico alto de test positivos y la muerte del octavo paciente desde el inicio de la pandemia -la segunda víctima fatal en 48 horas-, las autoridades municipales volvieron a hablar para apelar al respeto de las medidas sanitarias y adelantar el retroceso de fase. En este marco, se dio a conocer que los 19 nuevos casos detectados (ver recuadro) se vinculan con un único nexo epidemiológico: un hogar para adultos.

De esa manera, por la noche expusieron en conferencia de prensa el intendente Ezequiel Galli, el secretario de Salud Germán Caputo y la referente de Discapacidad y Adultos Mayores, Romina Sponer.

La de ayer constituyó la segunda conferencia de prensa de la semana: el martes, en vista de la tendencia que ya se percibía, tanto Galli como Caputo habían salido a reiterar el pedido de mantenimiento de las medidas de bioseguridad. "Creemos que es el momento de reforzar los cuidados personales, el lavado de manos, uso de tapabocas, el respeto a los protocolos. Es importante para no volver a tener un brote como tuvimos a principios de junio, que nos tuvo en vilo a todos los olavarrienses" subrayó otra vez ayer el Intendente.

Contagios

El jefe comunal detalló que de los 19 nuevos casos, "13 son de una residencia de adultos mayores. Hay 12 activos y un óbito. De los 12 activos, nueve son adultos mayores y tres son parte del personal del geriátrico. Los otros seis casos positivos son fuera del geriátrico y tienen nexo con los casos anteriores".

A continuación, Caputo hizo saber que el primer caso en dicha institución se detectó el miércoles cuando "ingresó al Hospital un adulto mayor proveniente de un hogar, se le hizo el hisopado y quedó internado". El resultado del test se conoció ese mismo día "a ultima hora" y fue positivo. Con ello se determinó la actuación prevista en el protocolo para el hogar de adultos mayores y al día siguiente por la tarde todos los residentes y los empleados fueron hisopados. "Hoy (por ayer) tuvimos el resultado, de los 10 abuelos tenemos a los 10 positivos, un óbito hoy al ingresar al Hospital" informó el Secretario. De los nueve adultos mayores, tres están internados en Clínica Covid del Hospital y los restantes seis están aislados en el hogar al cuidado de dos trabajadores que también se aislaron.

A su vez, fueron hisopados cuatro empleados de la institución. Tres dieron positivo y uno negativo.

Caputo enfatizó en el rol del Municipio. "Estamos dando asistencia medica, de enfermería y de lo que necesiten todos los días". Tuvo en cuenta que "cuando comenzó esta pandemia sabíamos que un punto complejo que tenemos son los geriátricos ya que las comorbilidades de la mayoría de los que los habitan son un buen caldo de cultivo para este tipo de patología".

Por otro lado, y en función de la forma en que se dieron los contagios, Galli consideró que "nos da cierta tranquilidad que no hay circulación comunitaria, sino que seguimos con circulación por conglomerado del virus".

Protocolos

Los funcionarios municipales repasaron las medidas que se dispusieron y aplicaron para los geriátricos con tareas conjuntas de la Secretaría de Salud y el área de Adultos Mayores que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano, en coordinación a su vez con la Región Sanitaria IX que derivó los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud bonaerense. Caputo informó desde marzo hasta ahora, el Municipio intervino en siete geriátricos ante la aparición de casos de Covid.

"Hemos estado desde el minuto cero con un trabajo de cercanía para establecer un vínculo, estar a disposición, que todos los referentes de cada institución sepan que contaban con el Municipio como Estado. Hoy nos toca acompañar esta circunstancia" dijo Sponer. Contó que se realiza "el contacto telefónico diario, recorrimos cada una de las 52 instituciones con Germán Caputo y su equipo. Nos presentamos en cada hogar, protegiendo siempre las normas protocolares y no ingresando. Cada vez que el protocolo se modificó nos acercamos nuevamente".

La funcionaria valoró el "compromiso" de los integrantes de los hogares y definió que "después las cosas pueden suceder, porque es así y nadie está exento". En el mismo sentido, el Intendente sostuvo que "no hay culpables en esta pandemia y todos tenemos que convivir con esto".

Galli afirmó en referencia a este tipo de residencias que "sabíamos que eran los lugares donde en el mundo sufrieron complicaciones y los picos más importantes". Destacó "el trabajo muy responsable de visitar cada una de las residencias" que realizó el área que conduce Romina Sponer así como también que la respuesta que se dio ante la detección de los casos fue "con mucho profesionalismo de los equipos de trabajo".

En el cierre de la conferencia, Sponer le habló a quienes trabajan en los geriátricos y a quienes son familiares de los residentes para "transmitir el mensaje de tener un poco más de paciencia, valentía y tolerancia para los familiares que extrañan tanto a sus personas adultas mayores. Están haciendo el enorme esfuerzo de respetar los protocolos para evitar las situaciones de este tipo".

Lo que sigue

Parte de los mensajes, especialmente de Galli pero también de Caputo, apuntaron a adelantar lo que podría suceder hoy: el regreso a Fase 4. Se dejó en claro que se trata de una decisión que toma el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y que el Municipio acata.

"Habíamos llegado a la fase 5, no sabemos qué va a suceder" planteó el jefe comunal. Hoy hablará con el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, "para ver cómo continuamos a futuro". Expuso que se analizarán la cantidad de casos -principal dato que toma en cuenta la Gobernación para determinar qué municipio se ubicada en cada fase-, el trabajo de la Secretaria de Salud local y el índice de ocupación de camas en el Hospital. "Seguramente volvamos a Fase 4 con todo lo que implica" adelantó.

No obstante, el mensaje del Intendente hacia los comerciantes y empresarios buscó llevar "tranquilidad" aunque igualmente fue cauto. "Seguramente la gran mayoría de los comerciantes van a seguir funcionando como lo venían haciendo" sostuvo.

Medida del Gobierno de la Provincia: Centro de detección rápida

En el marco de la conferencia, el Intendente informó que en Olavarría se instalará un centro de detección rápida de casos de coronavirus. La novedad surgió desde la Provincia de Buenos Aires y el funcionamiento será coordinado con la Universidad Nacional del Centro.

Galli dio a conocer que el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, lo llamó el jueves para adelantarle "que iba a haber en la ciudad en conjunto con la Unicen, un centro de detección rápida. Es similar a un call center. Para empezar a llamar a los nexos de los casos positivos y poder detectar posibles casos" exlicó.

Tras señalar que se trata de un sistema que ya funciona en el conurbano bonaerense, el jefe comunal definió que "es una muy buena noticia para afrontar lo que viene". En ese sentido, hizo hincapié en la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia: "esto no terminó y lo que viene puede ser más complejo aún o puede pasar este núcleo de contagios y continuar como veníamos" planteó.

Se podrán visitar pacientes con Covid-19 en el Hospital

La Secretaría de Salud del Municipio elaboró un estricto protocolo de bioseguridad para las visitas de pacientes que tienen Covid-19 y están internados en el nosocomio local.

Se informó ayer desde el Municipio que las visitas serán a las 16 horas con solicitud de reserva de turno, por una extensión máxima de 30 minutos y con indicaciones especiales sobre el comportamiento y la ubicación en el lugar. Se permitirá un solo visitante por paciente: "solo podrá concurrir un visitante durante toda la internación", se indicó.

Los visitantes "deben pasar por un control de temperatura y síntomas en cuanto lleguen, lavarse las manos y usar un equipo de protección personal adecuado en todo momento" se explicó para aclarar que se les dará una breve capacitación sobre el uso de estos equipos.

Asimismo, se aclaró que "las visitas que estén enfermas no podrán entrar en el Hospital, sin excepciones. Si una persona no pasa por el proceso de control ni sigue los protocolos del Hospital, no se le permitirá realizar otra visita". Para poder asistir, también se deberá firmar un consentimiento y declaración jurada de ausencia de síntomas.

Desde el Hospital se dio a conocer además que "podrán permitirse las visitas temporales para pacientes en circunstancias especiales o para un paciente específico que necesite más apoyo".

Por último, se informó que "la visita no deberá presentar factores de riesgo para Covid-19". Es decir, no podrán ingresar mayores de 60 años, quienes padecen enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, enfermedad pulmonar crónica o diabetes, ni las embarazadas.

Falleció un paciente y se detectaron 19 casos más

En el inicio de la conferencia de prensa, el intendente Galli brindó el parte diario de la situación sanitaria: se registró ayer el fallecimiento de un paciente que había dado positivo en el test de Covid y otras 19 muestras dieron positivo. El doctor Caputo explicó que el hombre fallecido había ingresado ayer mismo al Hospital.

Estos nuevos pacientes con coronavirus son en gran parte adultos mayores, de una residencia geriátrica, con lo que se modificó el porcentaje de afectados. En el detalle del parte oficial, se expuso que 71% de los pacientes activos son menores de 60 años y 29%, son mayores de 60 años.

A su vez, ayer recibieron el alta dos personas con lo que el número de casos activos ascendió a 42 en Olavarría. En total, han fallecido 8 personas desde el inicio de la pandemia. Se descartaron ayer 26 muestras y quedan 32 personas como casos sospechosos.

En el Hospital Municipal hay cinco internados con coronavirus. Dos de ellos están en Terapia Intensiva y son de la localidad de Laprida. "Están en regular estado general. Uno tiene asistencia respiratoria mecánica y el otro una máscara de ventilación" dijo Caputo. En tanto, hay tres personas en el área de Clínica Covid, quienes estaban en el geriátrico. "Están con una patología respiratoria pero en buen estado general" indicó el Secretario.