Colaboración

De acuerdo a las estadísticas oficiales de la oficina de Defensa del Consumidor y Relaciones con la Comunidad de Olavarría, durante los doce meses del 2020 se recibieron un total de 847 reclamos, siendo enero el mes en el que se presentaron el mayor número, 132.

Según la doctora Andrea Imbrogno, durante los primeros meses de la cuarentena se experimentó una merma respecto a años anteriores, pero los tipos de reclamos que se recibieron fueron similares a los que acostumbran resolver dentro de la oficina. "Hubo un incremento en los reclamos respecto a los servicios de medicina, pero no llegan a ser significativos en las estadísticas de fin de año", explica Imbrogno.

Las quejas y consultas relacionadas al sistema financiero lideraron las estadísticas del 2020, con un total de 295 reclamos. "Generalmente se refieren a los créditos que se piden, a las financiaciones de las tarjetas, a la aparición de conceptos no solicitados en los resúmenes, o a los seguros", enumera Imbrogno. Otros rubros relevantes para las estadísticas, son la Telefonía, los Servicios Públicos Domiciliarios, y los Automotores-Planes de Ahorro.

Dentro de estas categorías, el objeto de reclamo más común fue el de cobro o débito indebido de algo no solicitado, con un total de 580 reclamos ingresados. Le siguen cuestiones como bajas de servicios, devoluciones de dinero, fallas en la calidad de los productos o servicios o incumplimiento de contratos, ofertas, bonificaciones, promociones o garantías, entre otros. "En los meses de julio notamos un incremento de los reclamos relacionados con el comercio electrónico, relacionados al incumplimiento de lo pautado y solicitando devoluciones de dinero o compensaciones", añade Imbrogno.

Respecto a las mediaciones y consultas por conflictos vecinales, el total de reclamos recibidos fue de 158, siendo en su mayoría sólo consultas. Estos reclamos no fueron constantes a lo largo del 2020, sino que se presentaron en meses puntuales del año. El motivo más común fue el de desavenencias entre locador o inmobiliaria y locatario. Le siguen motivos como desavenencias en la relación vecinal, o conflictos relacionados con medianeras o vegetación.

Mayores detalles respecto a las estadísticas del 2020 y otros años, pueden encontrarse en la web gobiernoabierto.olavarria.gov.ar.

"Actualmente, abrimos más vías de recepción de reclamos de manera virtual a fin de facilitarle el acceso a todos, además de contar con la posibilidad de realizar mediaciones por Zoom", concluye la doctora Andrea Imbrogno.