Decomisaron 103 kilos de carne vacuna pero no lo clausuraron
La Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, procedió al decomiso de 103 kilos de carne vacuna en una carnicería y despensa, propiedad de José Mauricio Cuenca, ubicado en Cerrito al 4305, en presunta infracción a lo normatizado en la Ordenanza Nº 3027/06.
El responsable del área de Inspección Sanitaria y Bromatología, el médico veterinario, Federico Larroudé, indicó que "se decomisaron más de 100 kilos de carne vacuna de diferentes cortes por encontrarse en estado de putrefacción (caracteres organolépticos alterados)" pero que "si bien se encontró carne en estado de putrefacción, no se hallaron elementos para determinar la clausura de la carnicería".
EL POPULAR consultó qué tipo de infracciones son necesarias para clausurar y enfatizaron que entre los cien kilos había huesos y grasa y carne en mal estado. "Como estaba todo en la heladera, se tiró todo. Para clausurar deben darse un conjunto de situaciones que tienen que ver también con la limpieza", agregó Larroudé.
En mayo de 2013 se clausuró la carnicería, propiedad de José Cuenca, al detectarse una serie de infracciones en el local comercial, en la sala de desposte, deficiencias edilicias, y en el salón de venta. Las deficiencias fueron las que se detallan a continuación, en la sala de desposte: presencia de cortes de carne vacuna sin sello de matadero y/o frigorífico habilitado presunta faena clandestina, cortes cárnicos congelados (dentro del frezzer), que imposibilitaban la determinación de su procedencia, cortes cárnicos en mal estado, con caracteres organolépticos alterados en estado de putrefacción, presencia de indicadores de roedores (excremento), falta de higiene, falta de orden, presencia de animal doméstico (felino), presencia de recipiente con excremento del animal doméstico, y potencial contaminación cruzada en el freezer (productos cárnicos en mal estado en conjunto con pescado y subproductos elaborados de aves).
También se comprobaron una serie de deficiencias edilicias: el portón que comunica con la vía pública, poseía un cierre inadecuado, y desprendimiento de cielo raso
En tanto que en el salón de venta, se detectó falta de higiene en la sierra de corte de carne, aserrín en estado de descomposición, y en el personal falta de indumentaria adecuada al personal.