La semana pasada comenzó a trascender que el Colegio de Farmacéuticos de la provincia analizaba aplicar un plus, cercano a los 12 pesos, a todas las ventas que realicen en horarios de turno, ya sea a la noche, feriados y fines de semana. Mientras en ciertas ciudades ya se cobra, en Olavarría aún no llegaron a definir la situación, aunque estaba en plena discusión.

En las últimas horas el Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, se reunió con directivos del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, con lo que logró determinar que se deje sin efecto el cobro de este plus.

Luego de la reunión que tuvo lugar en la sede de la Defensoría, Bonicatto explicó que "entendemos el reclamos de las farmacias, pero creemos que es injusto que esta situación recaiga exclusivamente en los usuarios". Y en ese sentido, anunció que "a partir de ahora vamos a hacer consultas a distintos organismos provinciales y nacionales, para intentar encontrar una solución a la situación que plantean los profesionales farmacéuticos".

Por su parte, la titular del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, María Isabel Reinoso, confirmó que "en vista a los reclamos que nos hizo llegar la Defensoría del Pueblo, vamos a revisar nuestra postura", e indicó que "seguiremos trabajando para encontrar solución a los problemas que atravesamos".

El reclamo del sector no es económico, sino que apuntan que las compras que se realizan en estos turnos no son "de emergencia". El plus "tiene el trasfondo de educar y volver más lógico lo que uno viene a hacer en un turno porque está destinado más a atender una emergencia", aclaró días atrás a EL POPULAR Medios Fernando Bueno, presidente del Colegio de Farmacéuticos local.

Bueno indicó que es muy común que se apele al servicio de una farmacia de turno "para comprar un elemento de perfumería y no un elemento recetado en una guardia o una urgencia". En ese contexto, "hay gente que te dice ''vengo ahora porque no hay nadie y es más cómodo'' y uno quizás está trabajando desde las 8 de la mañana. Otros vienen por un cepillo de dientes o un paquete de pañales: hay cosas que son previsibles", recalcó.