Desde hoy asumirá en el Juzgado Nº 1 de Familia de Olavarría el juez Félix Adrián Ferrán. Se trata de uno de los jueces que integra el Cuerpo de Magistrados Suplentes Civil, Comercial y de Familia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Por esta condición de subrogante no habrá acto de asunción ni de toma de posesión. Ferrán se mantendrá como suplente hasta tanto se designe un juez titular.

De esta manera, el juez Santiago Arrondo que hasta el momento coordinaba por los dos juzgados, quedará sólo como titular del Juzgado de Familia Nº 2.

Hasta pasar a cumplir funciones en Olavarría, el juez Ferrán cumplía funciones en el Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de la ciudad de Mar del Plata.

La resolución que lo designó en el juzgado de Olavarría se emitió el 21 de febrero con la firma de los jueces de la Suprema Corte bonaerense. En la misma se refiere que "por razones funcionales" resulta necesario cubrir la vacante existente en el Juzgado N.º 1 de nuestra ciudad, que se encuentra vacante desde que el doctor Claudio García fuera apartado de su cargo y luego destituido por el Jurado de Enjuiciamiento en el marco de una causa por violencia laboral.

García fue separado de su cargo a principios de 2018, y en ese momento se designó en el Juzgado 1 al juez Daniel Morbiducci, también integrante del Cuerpo de Magistrados Suplentes. Morbiducci, quien ya había estado al frente del organismo años antes, fue trasladado en marzo del 2020 al Juzgado de Paz de Las Flores.

En ese entonces juró como juez subrogante el doctor Santiago Arrondo, quien en abril del año pasado asumió además al Juzgado de Familia Nº 2, cargo en el que había sido designado luego de concursar en octubre de 2018.

A partir de esta designación, desde hoy cada uno de los juzgados de Familia de Olavarría, que desde hace un año se emplazan en la sede de Moreno 3157, contará con sus respectivos responsables. Mientras que en el caso del Juzgado 2 el doctor Santiago Arrondo concursó para dicho cargo, se presume que Ferrán se desempeñará hasta que se concurse la titularidad del Juzgado 1.

En la resolución 074/22 se detalla que la designación de Ferrán en este Juzgado se desprende del estado de los concursos en trámite para cubrir vacantes en los órganos jurisdiccionales de la provincia de Buenos Aires. Además se refiere que el Reglamento para el funcionamiento del Cuerpo de Magistrados Suplentes dispone la elaboración de "un listado de necesidades prioritarias, de acuerdo al índice de litigiosidad, la carga de trabajo, el lapso y motivo de la vacancia, el estado de trámite de cobertura, la complejidad de causas u otros indicadores que sea necesario tener en cuenta".