Este lunes al mediodía tuvo continuidad el conflicto que se inició el viernes pasado con una sentada pacifica realizada por estudiantes, docentes y miembros del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) donde denunciaron el despido injustificado de una docente del profesorado de Educación Superior del Instituto Nuestra Señora del Rosario.

En esta oportunidad, a las 13 comenzaría una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo para intentar resolver la situación de la docente Juliana Bravo. Allí, nuevamente decenas de personas, entre ellas sus allegados, alumnas y dirigentes gremiales, se movilizaron y solicitaron su "reincorporación inmediata".

Una vez finalizada la audiencia, integrantes de SADOP dieron a conocer que desde la Institución no se presentaron a la misma e "hicieron alguna movida para firmar y presentar una declinación de instancia para hacer una ratificación del despido y negar el acto de violencia".

En este contexto, desde el gremio informaron que "vamos solicitar al Ministerio de Trabajo que vuelva a citar a la empresa pero que no sea ahora porque cualquier medida de fuerza que se pueda tomar no tiene sentido porque la institución está de receso".

"Vamos a pedir un cuarto intermedio bajo amenaza de solicitarle que este conflicto individual se transforme en colectivo y que dicte una conciliación obligatoria para dentro de 15 días", indicó Juan Sánchez, abogado del gremio.

En este sentido, aseguró que este tiempo les sirve para "poder hablar con la institución y sus abogados que le han hecho hacer esta jugada sucia".

A pedido de la docente despedida, una vez finalizada la audiencia, la manifestación se trasladó a las puertas del Instituto Nuestra Señora del Rosario. Allí, colocaron cartelería y pintaron las calles que tuvo como lema la frase "basta de violencia y amenazas".

"Vamos a ir todos para el Instituto, sabemos que van a estar las puertas cerradas pero queremos mostrar que nosotros seguimos estando", señaló Silvana Petetta, secretaría general de Sadop.

"Les pido que nos acompañen y que sigamos visibilizando esta problemática, no tenemos que permitir más este avasallamiento de los derechos de nuestros compañeros de las escuelas de gestión privada", agregó.

"Vamos a ir a otro encuentro porque esta decisión unilateral del INSRO no puede quedar en la nada, tenemos que seguir mostrando el apoyo a Juliana. No puede ser que no teniendo la respuesta de Dipregep que es la autoridad máxima de educación, nosotros tengamos ya el rechazo del despido", concluyó.

El conflicto

Según se pudo saber, el origen del conflicto se originó luego de que la docente manifestara a los directivos del establecimiento que había sufrido un hecho de violencia verbal por parte de una colega. "En lugar de consensuar, desde la institución se tomó una desición unilateral de despedirla", explicó Marcelo Acosta, secretario adjunto de Sadop.

"No pudieron resolver un conflicto donde tiene que haber un consenso en un establecimiento de formación de profesionales de la educación. Cortaron toda instancia de diálogo, estas cosas no pueden estar pasando en 2022", indicó.